Los empresarios privados demandaron al Gobierno cumplir la ley, mientras que a los sectores sociales movilizados y al Movimiento Al Socialismo (MAS) cesar los bloqueos de carretas y solucionar sus problemas internos en el “marco de la racionalidad, la responsabilidad y el diálogo”.
Mediante un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que los riesgos del aumento de la pobreza, la debacle del aparato productivo, el cierre masivo de empresas, la crisis energética, los desastres climáticos y la inflación incontrolable.
“Como ciudadanos, exigimos al gobierno que cumpla y haga cumplir la Ley, y a los sectores en conflicto, que cesen el bloqueo, viabilicen el retorno a la normalidad, respeten el derecho de los bolivianos a la libre circulación en todo el territorio nacional y solucionen sus problemas internos en el marco de la racionalidad, la responsabilidad y el diálogo”, indica el pronunciamiento.
El comunicado fue emitido tras una reunión nacional de los ejecutivos de la CPEB junto con los sectores privados la pasada jornada en la sede de gobierno.
La CEPB consideró que, en estos momentos, el país necesita retomar la paz, estabilidad y la obediencia a la ley y no así seguir destruyendo la economía que daña a toda la población, especialmente, a la más vulnerable.
“El impedimento del transporte ocasiona la escasez de alimentos y el aumento de precios en los mercados, y afecta la distribución de combustibles, medicamentos, repuestos y todo tipo de mercaderías. Además, golpea directamente a las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresa, así como a los emprendimientos laborales, pero sobre todo a la población que sufre las consecuencias de conflictos ajenos a su interés”, añade.
El documento también cuestiona “la falta de voluntad de las partes en conflicto para encontrar soluciones que terminen con esta situación absolutamente irracional y destructiva” y demandan a los líderes involucrados “que asuman sus deberes y responsabilidades con sensatez y amplio sentido de patria, sometiendo sus intereses y objetivos a las necesidades y urgencias de la población”.
Los sectores que conforman la CEPB, además de los productores agropecuarios y los pequeños empresarios, han sido los más afectados por el bloqueo que ya alcanza los 18 días de permanencia.
Según datos señalados por el presidente Luis Arce, hasta la fecha, el conflicto ha generado pérdidas por $us 1.700 millones y afecta con mayor rigor al sector productivo del departamento de Cochabamba.
- ///FUENTE: ERBOL///