Los policías que fueron tomados como rehenes en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, por bloqueadores “evistas” fueron intercambiados por los detenidos, para lograr su liberación, confirmó este martes Sheila Gómez, delegada de la Defensoría del Pueblo del departamento oriental.
“Hemos intervenido en el intercambio de rehenes con las personas detenidas que era la condición que daban las personas que estaban bloqueando para dejar libres a los policías”, dijo Gómez, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.
La delegada manifestó que el intercambio se dio en calma y con tranquilidad y sin ningún contratiempo.
No obstante, dijo que los bloqueadores expresaron su queja porque se les habría retenido sus celulares, por lo que anunció que realizarán gestiones para su devolución.
Esta jornada, un contingente policial ingresó a Mairana, para desbloquear la ruta. Sin embargo, se produjo un enfrentamiento con los bloqueadores, quienes capturaron policías y también periodistas y por algunas horas los retuvieron.
En ese enfrentamiento se registraron efectivos del orden heridos quienes fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz como también al municipio de Valle Grande.
La Policía, por su parte, detuvo a algunos bloqueadores. Sin embargo, posteriormente, fueron liberados, en el marco del intercambio que refirió la delegada defensorial de Santa Cruz.
Gómez manifestó que los movilizados aseguraron que el bloqueo se mantendrá inalterable de manera indefinida, aunque aceptaron permitir el paso de ambulancias y camiones cisternas que trasladan combustible.
Hoy se cumplen 16 días de la medida de fuerza iniciada por los seguidores al expresidente Evo Morales en su defensa ante una eventual aprehensión en el marco del caso de trata de personas y estupro.
Gran número de los bloqueos que suman 23 se concentran en el departamento de Cochabamba, donde se encuentra el bastión del también dirigente cocalero.
- ///FUENTE: VISIÓN 360///