Chuquisaca: cuentas de la Gobernación siguen congeladas y afectan a Salud

Las cuentas de la Gobernación de Chuquisaca continuarán congeladas y por esto seguirá siendo imposible que, por ejemplo, los hospitales puedan disponer de recursos para solventar sus gastos diarios. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) no alcanzó los votos suficientes para aprobar la reconsideración de la aprobación del POA 2025 con dispensación de trámite y ahora el documento deberá ser analizado, primero, por la Comisión de Planificación.

De acuerdo a información a la que accedió CORREO DEL SUR, son 24 las cuentas bancarias de la Gobernación, la mayoría del servicio de salud, que se encuentran congeladas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández, en conferencia de prensa, luego de citar el artículo 37 de la Constitución Política del Estado, recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar y sostener el derecho a la salud, mientras que el artículo 38 dice que los servicios de salud deben ser prestados de manera interrumpida.

Señaló que, al enterarse de que las cuentas de la Gobernación estaban congeladas, también conocieron que “las cuentas del SUS, que es lo más lamentable, grave y atentatorio para nuestra salud, estaban inhabilitadas”. Luego, aseveró: “Esta situación es una vulneración grande al derecho que todas las personas tienen a la salud, pero, fundamentalmente, para nosotros constituye un acto criminal”.

La directora departamental del Servicio de Gestión Social (Sedeges), Vivian Chungara, dijo que el congelamiento de cuentas pone en riesgo la manutención de 4.531 niños, adolescentes y adultos mayores que viven en los centros de acogida y que dependen del Gobierno departamental.

Lo propio ocurre con los mismos grupos etareos bajo la responsabilidad de entidades católicas como Caritas o la Fundación Cardenal Maurer, que están al cuidado de niños en el hogar Rolf Sawatzki.

“Es una pena, no se puede politizar esto cuando hay personas vulnerables de por medio”, afirmó Chungara al sostener que el presupuesto de Gestión Social en 2024 es de Bs 21.302.365 y que para 2025 se logró un incremento de Bs 700 mil.

Algunos asambleístas de oposición cuestionaron ese aumento y pidieron que fuera a inversión pública, recordó la Directora del Sedeges.

La mañana de este miércoles, la Gobernación de Chuquisaca ingresó a la ALD una nota solicitando la reconsideración de la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2025.

El documento se puso a conocimiento en la sesión ordinaria y después se llevó a votación para que el tema pueda ser tratado por dispensación de trámite. Once asambleístas votaron a favor, pero se necesitaban 12.

Después de este resultado, lo que corresponde ahora es que el POA nuevamente ingrese por la Comisión de Planificación, explicó su presidenta, Silvia Garnica.

Aseguró que ese documento será analizado este jueves y espera que un día más tarde, el viernes, la ALD se reúna en sesión ordinaria para tratar el tema.

El secretario departamental de Planificación de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Melendres, explicó que, una vez que el POA 2025 sea aprobado por la ALD, la habilitación de las cuentas congeladas no es automática y eso requiere de un trámite que demorará un tiempo.

  • ///FUENTE: CORREO DEL SUR///