La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, pidió este jueves que se permita el paso a ambulancias que solamente buscan llevar medicamentos y atención a personas con enfermedades de base que se encuentran varadas en la carretera por los bloqueos.
“Hemos podido difícilmente llegar a los diferentes puntos para brindar atención médica a la población que está siendo afectada, pasajeros de algunas flotas, los mismos transportistas, en algunos casos tenemos personas que tienen enfermedades de base y que nosotros estamos tratando de hacerles llegar los medicamentos que requieren”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud y Deportes desplazó a 11 brigadas médicas para atender a personas varadas en las carreteras por los bloqueos, transportistas, pasajeros y a quien necesite asistencia médica, pero las ambulancias se ven impedidas de continuar con su trabajo.
La titular de la cartera de Salud pidió a quienes impiden el paso de las ambulancias, que llevan medicamentos y a los profesionales en salud, a deponer actitudes que vayan en desmedro de la salud de la población.
Mostró mediante videos y fotos a médicos que tienen que abrirse el paso levantando las piedras, una por una, para llegar a los pacientes que en su mayoría tienen enfermedades de base y que requieren asistencia médica profesional y medicamentos.
“Es el médico quien se tiene que bajar de la ambulancia para tratar de ir retirando las piedras para generarle el paso a la ambulancia, el médico debería estar en ese tiempo atendiendo a la población, el médico, lo que tendría que estar dando es medicamentos, el médico tendría que estar es sentado con un paciente,”, recalcó la ministra.
Denunció que una ambulancia que trasladaba a una paciente que requiere exámenes y tratamiento en un hospital de tercer nivel fue llevado desde Uncia hacia Oruro, pero en el camino tuvo que regresar al no poder avanzar por la presión del bloqueo.
“En la carretera existen personas que tienen enfermedades de base que esperaban llegar a su lugar de destino para poder seguir con el tratamiento médico que les corresponde y llevan casi 11 días varados, sin recibir la atención”, dijo Castro.
En ese marco, la titular de la Cartera de Estado exhortó a quienes impiden el paso a que “se pongan la mano en el pecho y piensen en la población, porque están perjudicando hoy la salud”.
Por su parte, el Gerente General de la Caja Nacional de Salud, René Delgado Aguirre, relató que un paciente que era trasladado en ambulancia fue interceptado por bloqueadores en el sector denominado 60, y apedrearon con hondas la ambulancia, e incluso usaron cachorros de dinamita alrededor de la misma para evitar su paso.
Finalmente Castro ratificó el compromiso de los médicos para llegar a la población como aunque se tenga que prescindir de las ambulancia y se deba caminar muchos kilómetros para llegar al paciente y brindarle la atención que requiere.
- ///FUENTE: MINISTERIO DE SALUD///