A las 16:20 de este martes, Roger Mariaca Montenegro juró como nuevo fiscal general del Estado, cargo que ejercerá hasta el 2030, tras ser elegido por 115 legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La toma de juramente estuvo a cargo de David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la ALP. El acto fue celebrado en la Vicepresidencia del Estado.
“Es uno de los desafíos más honrosos de mi vida. El cargo significa un compromiso inquebrantable con la justicia”, señaló Mariaca al momento de su discurso.
Mariaca obtuvo 115 votos en la segunda vuelta y este número le sirvió para ganar la elección en una votación efectuada en la Asamblea Legislativa.
Mariaca asume el cargo en medio de críticas que van desde su labor como fiscal departamental en Santa Cruz y observaciones que tuvo en el proceso para aspirar al alto cargo en la Fiscalía.
En la etapa de selección, Mariaca fue impugnado por cinco personas particulares que argumentaron irregularidades en su postulación.
En las impugnaciones presentadas en el proceso de selección señalan que Mariaca no contaba con el requisito específico número 4, en referencia a que, el postulante tiene que tener 8 años de ejercicio como abogado independiente.
Además, se tiene conocimiento que Mariaca fue señalado por incumplimiento de deberes en el cargo de fiscal departamental de Santa Cruz.
Mariaca es licenciado en Ciencias Jurídicas y realizó estudios de postgrado de Maestría en Ciencias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
También fue vocal del Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Sierra, fiscal de Materia de Santa Cruz y abogado independiente especializado en el área penal.
- ///FUENTE: UNITEL///