El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó anoche, que el país vaya a un encuentro de reconciliación nacional, para salir de la crisis que afecta a todos los ciudadanos.
Después de hacer una desgarrador análisis de la actual situación que atraviesa el país, durante la sesión de honor por los 476 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz, el alcalde señaló que la actual crisis económica que azota a Bolivia debe ser debatida entre los representantes de los diferentes niveles de Gobierno, del sector empresarial, de los sindicatos, académicos y de la sociedad civil.
Todos tendrían el objetivo de identificar las causas subyacentes a esta problemática y explorar posibles estrategias y políticas que puedan ser implementadas para superar esta crisis económica y social.
En ese marco, Arias, que fue durante muchos años un solvente analista político en los medios de comunicación, planteó una serie de ejes básicos para el debate.
Lograr un acuerdo nacional para el no bloqueo de las carreteras y cárcel para los bloquedores para permitir el flujo irrestricto de los productos de exportación.
Ajustar el tipo de cambio del dólar mediante el bolsín regulado por el Banco Central de Bolivia (BCB) mediante la oferta y la demanda
Levantar la subvención a los hidrocarburos y solo mantenerlo para el transporte público.
Reducir el gasto público en empresas públicas ineficientes y deficitarias.
Gestionar ante organismos internacionales un crédito stand by de 6 mil millones de dólares.
Garantizar las actuales Elecciones Judiciales y, a futuro, modificar el sistema de elección de altas autoridades de la Justicia por un sistema de méritos, además incrementar el presupuesto destinado al sector.
“Considero que la realización de este encuentro es urgente y necesario, dado el impacto que la crisis económica y social está teniendo en la vida de millones de bolivianos. Confío en que, trabajando juntos, podremos encontrar soluciones viables y construir un futuro más próspero para todos”, expresó Arias.
- ///V21/ PBC///