Asegurando que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, no cuentan con la credibilidad suficiente, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen y Miguel Roca, presentaron un proyecto de ley en el que se plantea aplicar auditoria internacional y una revisión de boletas antes de aplicar los resultados de la medición censal en temas como el pacto fiscal y redistribución de escaños.
En declaraciones a medios de prensa, los asambleístas recordaron que uno de los mandatos de la “Asamblea de la Paceñidad” fue que la representación parlamentaria paceña impulse ante la ALP una normativa destinada a revisar y verificar los datos del último censo nacional, medición que reportó una importante disminución en la población estimada a nivel departamental y en las principales ciudades.
“Se ha presentado el Proyecto de Ley 5480, planteando una auditoría internacional que será convocada de acuerdo a este proyecto, una revisión de boletas y que no se apliquen los datos del censo con resultados preliminares, mientras no se cuente con esta auditoria”, explicó el diputado Ellefsen.
Por su parte, Roca indicó que los resultados poblacionales preliminares del censo tratan de ser aplicados en la redistribución de escaños en la ALP en la asignación de recursos por departamento, pese a que dichos datos fueron cuestionados por prácticamente todas las regiones. “Una vez que se haga este procedimiento dar transparencia y se pueda tener resultados definitivos, ahí recién se aplican”, dijo.
Ellefsen agregó que se remitirá una copia del proyecto de normativa a todos los alcaldes de ciudades principales en el país y de los municipios paceños, ya que se trata de una acción que involucra a todos. “Es un interés nacional el que los resultados del censo sean fiables”, concluyó.
- ///FUENTE: EL DIARIO///