Cacique: “Se llamaba Monte Verde, ahora el lugar es negro, de ceniza y fuego”

“Era Monte Verde, ahora está hecho cenizas”, con esas palabras describió Ignacia Supepí la situación del territorio que hace unos días sufrió el peor embate de los incendios, causando la quema del 57% de su extensión, la pérdida del bosque y también de la producción agropecuaria, que buscaba la restauración de las especies del lugar.

Supepí es la cacique de Monte Verde que estuvo en La Paz, donde presentó el testimonio de cómo vivieron los comunarios de esta Tierra Comunitaria de Origen (TCO), ubicada en el departamento de Santa Cruz, el infierno que llegó con el fuego.

No sólo eso, sino que dijo que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, no fue capaz de hacer llegar la ayuda a las comunidades afectadas. Por eso, ella pidió a las autoridades leer la Constitución Política del Estado (CPE) para enterarse que ahí están establecidos los derechos de los pueblos indígenas que han sido violados con los incendios.

El foro en cuestión se difundió por el programa Sumando Voces en Directo, que se emite los jueves por diversas plataformas.

En el encuentro participaron: Juan Pinto, presidente del Comité de Movilización de Monte Verde; la senadora ambientalista Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana; y el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Miguel Vargas.

“A nosotros nos duele mucho perder nuestra casa grande que se llamaba Monte Verde, ahora no hay nada de verde. Ahora es negro, ahora es ceniza, ahora hay fuego. Tenemos muchas autoridades como el presidente Arce, que es un incapaz de poner un granito de arena y llegar con la ayuda, realmente cuando nosotros lo necesitamos”, dice Ignacia Supepí.

La líder reclamó por la estigmatización que propalan los grupos incendiarios, que acusan a los chiquitanos de ser flojos porque en vez de quemar sin límite, hacen un manejo sostenible del bosque.

Explicó que a diferencia de esos grupos que destruyen el bosque, ellos lo cuidan y, por eso, pidió a las autoridades no olvidar que ese derecho está establecido en la Constitución. “Y si es que no saben que se pongan a leer la Constitución Política del Estado y que se acuerden qué es lo que está plasmado ahí”, dijo.

El comunario y dirigente, Juan Pinto, coincidió en que nunca llegó la ayuda a su territorio, hasta que se hizo una marcha de protesta exigiendo la declaratoria de desastre nacional, pero él considera que eso no es suficiente y por eso se sumó a la convocatoria que están haciendo diversas organizaciones de la sociedad civil a una consulta popular, para que la gente decida si se deben abrogar las leyes incendiarias, entre otras demandas.

“Yo veo que sigue la vulneración de nuestro derecho, estamos como si no valieran nuestras voces, estamos gritando, llorando en esa situación”, sostuvo Pinto.

Supepí comentó que en Monte Verde hay 8.300 personas afectadas por el incendio “que aún persiste”, de las cuales, 370 fueron evacuadas, además de que se perdieron algunas casas, 17 mil plantines de aceite de cusi y copaibo, que se pusieron en 2022 para la restauración del territorio. Ahora se volvió ceniza”.

Los comunarios de Monte Verde señalan que no será fácil restaurar el bosque porque hay árboles que tardan 30 años en crecer y que ellos, como habitantes de esa tierra, tendrán que volver a empezar de nuevo.

  • ///FUENTE: SUMANDO VOCES///