Foro Madrid deplora respaldo de bloque socialista tras denuncia de estupro contra Morales

La investigación contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata y tráfico de personas repercute en el ámbito de la política internacional y tras que el Grupo Puebla mostrará apoyo al exmandatario, el Foro Madrid emitió un comunicado criticando la postura.

“Según el Grupo de Puebla, Evo Morales es víctima de una “operación de daño reputacional” y de “lawfare”. Sin embargo, no es la primera vez que Morales ha sido acusado de cometer estupro, pervertir a menores de edad y hasta de embarazarlas”, indica la dura respuesta del Foro Madrid.

“El Grupo de Puebla también respaldó el fraude perpetrado por Morales en 2019. Avalar los crímenes de sus miembros los ratifica como organización criminal”, añade el comunicado y pide que se realicen las investigaciones ante la denuncia de la existencia de un acta de nacimiento de una niña, donde figura Morales como padre y una adolescente de 15 años como la madre.

“La pugna entre Luis Arce y Evo Morales, que, según el Grupo de Puebla, ha derivado en la supuesta “persecución política”; es una guerra entre mafias para tomar el control de los negocios criminales que ambos manejan. Ninguno de los dos merece gobernar Bolivia, ni convienen a los intereses nacionales”, añade el comunicado del Foro Madrid.

El comunicado de Foro Madrid finaliza indicando que ”Evo Morales debe ser enjuiciado por todos los crímenes cometidos, los cuales incluyen: pedofilia, estar al frente de una red de trata y tráfico de personas, tener nexos con el narcotráfico, promover la violencia en el Perú, perpetrar un fraude electoral y ser el autor intelectual del injusto, ilegal e inhumano encarcelamiento de la expresidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez”.

El Foro Madrid es una alianza de partidos políticos y organizaciones de Hispanoamérica y España, formada en 2020 bajo una iniciativa de un partido político español conservador y de derecha. En tanto, el Grupo Puebla, que surgió en 2019, es un foro político integrado por representantes de la inquiera política latinoamericana y algunos europeos.

MORALES RESPONDE

Este viernes, Morales salió a responder ante las denuncias en su contra y dijo que el caso por el cual es investigado ahora, ya fue cerrado en 2020, luego que la Fiscalía rechazara la querella abierta por el entonces Ministerio de Justicia del Gobierno de Jeanine Áñez.

“Han investigado y no hay nada y no va a haber nada, es otra mentira más”, dijo y pidió que “no se metan con la familia”, para evitar responder sobre la existencia y/o reconocimiento de una menor de edad concebida con la supuesta víctima de estupro.

Sus abogados, entre ellos el exviceministro de Gobierno con Luis Arce y exdelegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, le recomendaron citar el artículo 4 del Código de Procedimiento Penal, que señala que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

  • ///FUENTE: UNITEL / AGENCIAS///