La Paz apuesta por residuos para diversificar sus opciones energéticas

 

El municipio de La Paz implementa una estrategia de gestión de residuos que busca anticiparse a posibles cambios en la disponibilidad de gas natural en Bolivia. La iniciativa, en colaboración con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), transformará la basura clasificada en combustible alternativo para reducir la dependencia de este recurso en los hornos de la cementera.

“Cada vez tenemos menos gas y Soboce se está adelantando. La previsión es que al 2030 todas las empresas tendrán que reemplazar sus hornos o cambiar a una energía mixta”, explicó el secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, durante una entrevista en el programa “El Negro en la Calle” del alcalde Iván Arias.

En el programa radial también se comentó que La Paz se convierte en el primer municipio boliviano y uno de los pocos en Latinoamérica en industrializar la basura.

El proyecto ya ha comprobado que la basura paceña tiene un poder calorífico de 3.800, suficiente para sustituir parcialmente el uso de gas en la producción. El secretario destacó que el acuerdo inicial será para vender 11,8 toneladas de residuos clasificados a Soboce.

El municipio también se ha asegurado de que la ciudadanía se sume a este cambio. “Ya tenemos 110 acuerdos con edificios y condominios que a partir del próximo mes contarán con contenedores clasificados y se suman a esta importante campaña”, agregó la autoridad municipal.

Además, todas las oficinas de la Alcaldía participarán activamente en la separación de residuos, estableciendo un modelo a seguir para la población paceña. La primera venta de residuos clasificados está prevista para la tercera semana de octubre.

  • ///FUENTE: AMUN///