- Redacción VISOR21
El juez del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto, David Kasa Quispe, coartó el derecho a defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, durante la quinta jornada de juicio oral que se desarrolló el martes. Además, el juez rechazó la petición de la exmandataria para anular el proceso por las recientes revelaciones del exministro de Justicia, Iván Lima, sobre el montaje del denominado caso Senkata y Sacaba en la justicia ordinaria.
Áñez había solicitado la anulación del proceso luego que Lima declarara que se forzó llevar la denominada “masacre de Senkata y Sacaba” a la justicia ordinaria, por petición del expresidente Evo Morales al inicio del gobierno de Luis Arce. En criterio del exministro, esa será una de las razones para que el caso llegue a las cortes del Sistema Interamericano y se convierta en otra demanda contra el Estado boliviano, sea en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La expresidenta se refería al hecho, pero el juez Kasa le cortó la palabra y silenció su micrófono en la audiencia virtual llevada desde el penal de Miraflores, dónde Áñez se encuentra recluida desde 2021.
“Ya le hemos escuchado”, dijo Kasa y argumentó que Lima no es parte del proceso y su declaración en la red Erbol no es vinculante para ese juzgado de El Alto. “Las personas son libres de poder expresar lo que les parezca, pero no es posible que este tribunal pueda aplicar esas circunstancias”, acotó el juez.
Áñez había comenzado a dar lectura a una denuncia contra el tribunal por las palabras de Lima, pero también para reiterar su desconocimiento de competencias a ese juzgado. La expresidenta considera que debe ser llevada a juicio de responsabilidades y que los operadores o “sicarios del Gobierno” están engañando al Tribunal y a las víctimas de Evo Morales, en referencia a las familias de los diez muertos en Senkata en 2019, porque la comunidad internacional revertirá todas estas acciones.
Tras la quinta jornada de audiencia virtual, el entorno de la expresidenta que administra sus redes sociales, publicó el texto completo de su lectura interrumpida por el juez Kasa.
“Quiero plantearles a ustedes que pongan punto final a esta tortura confesada por el ex Ministro Iván Lima.
Ha confesado que estas audiencias inhumanas de 12 horas diarias e incluso más, son por presión de Evo Morales.
Ha confesado que 18 ciudadanos bolivianos somos acusados por capricho de Evo Morales, sometidos un proceso ilegal ante ustedes que son un tribunal sin competencia para juzgar a una ex Presidente.
Ha confesado que ustedes, señores jueces, también son víctimas de la presión del propio ex Ministro Lima, del procurador, del ministro de gobierno, del fiscal Lanchipa, para llevar adelante este circo romano donde nos están echando como carnada a los leones para deleite del emperador.
Ha confesado que hagan lo que hagan este juicio será nulo y llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No sólo los acusados y sentenciados hoy por ustedes tendremos Justicia, sino que la Justicia también obligará al Estado boliviano a la repetición de los juicios contra quienes hoy violan nuestros derechos.
¿Se dan cuenta del ridículo al que están siendo sometidos, señores jueces y abogados de SEPDAVI, engañando a las víctimas de Evo Morales en Senkata?
Ha confesado Iván Lima y su confesión, de que este juicio ilegal e inconstitucional es por capricho de Evo Morales y presión del propio ex Ministro Lima, reconfirma que SOMOS PRESOS POLÍTICOS.
Acaben con esta farsa”.