Cochabamba registra 22 casos de rabia canina durante el año

 

En el marco del Día Mundial contra la Rabia que se celebró ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que entre el 1 de enero y el 28 de septiembre de este año se cuantificaron 22 casos de rabia canina y uno de rabia humana en el departamento de Cochabamba.

La responsable del Programa Rabia del Sedes, Libertad Luján, señaló que en marzo de este año una niña de cuatro años falleció con síntomas de rabia tras haber sido mordida por un perro.

Para evitar más casos, en el Día Mundial contra la Rabia, el Sedes realizó ferias informativas en los distritos del municipio de Cochabamba; además, vacunó a mascotas de distintas edades.

“Lamentablemente, en el departamento y el país aún se reportan casos positivos de rabia en animales, así como en seres humanos. Lo que se ha conseguido hasta ahora en Cochabamba es bajar la tasa de incidencia de la rabia canina con relación a las gestiones anteriores, y eso se logró con campañas de prevención de la enfermedad”, dijo Luján.

Asimismo, indicó que para prevenir la rabia, la ciudadanía debe ser consciente y hacer vacunar a su mascota.

“La vacuna contra la rabia se halla en todos los centros de salud y la atención es diaria. Pero también es importante conocer que la persona mordida por un perro debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio, tanto para hacer la denuncia como para recibir el tratamiento”, añadió la responsable de salud.

Algunos de los ciudadanos que participaron de las campañas de información señalaron que desconocían que la rabia era mortal.

  • ///FUENTE: LOS TIEMPOS///