La Procuraduría General del Estado quiere llevar a juicio al exprocurador y abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, lograr una sentencia condenatoria y exigir la reparación de daños por la contratación de 10 bufetes de abogados externos para la defensa del Estado, con lo que –asegura– se provocó un daño económico de más de 11 millones de bolivianos.
En un acto realizado en Sucre, horas antes de ser posesionado como Ministro de Justicia, el procurador César Siles, rechazó que el presidente Luis Arce haya autorizado la suscripción de estos contratos, tal como aseveró el señalado Chávez.
Siles, que cumplió en Sucre una agenda variada, indicó este jueves que hay una denuncia penal contra Chávez; el director general de Asuntos Administrativos de la Procuraduría, Iver Renato Aguilar Mamani; y dos miembros del bufete ecuatoriano contratado, David Sebastián Padilla Moreno y Cecilia Ríos Molle.
Estas personas fueron denunciadas por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, conducta antieconómica y uso de instrumento falsificado.
“No solamente vamos a preocuparnos y dedicar nuestros esfuerzos como Procuraduría a lograr una sentencia condenatoria en este caso. Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, vamos a exigir el resarcimiento del daño económico ocasionado al Estado; ya está cuantificado, son 11.953.800 comprometidos y 5.433.603 ejecutados”, explicó.
¿EL PRESIDENTE LO SABÍA?
Horas después de la denuncia en su contra, Chávez dijo el miércoles que la contratación de un bufete internacional en Ecuador y del abogado penalista argentino Eugenio Zaffaroni fue por instrucción del presidente Arce.
Siles rechazó este jueves esa versión e indicó que el exprocurador le había pedido instrucción, mediante una nota, en dos de los 10 contratos, pero dijo que el primer mandatario le respondió que debe intervenir conforme establece la ley y sus competencias como Procurador.
“Los ocho contratos que hemos denunciado al Ministerio Público nacen de una instrucción específica y particular del señor Wilfredo Chávez. Él decide, como Procurador, contratar los servicios de los otros ocho bufets; en total son 10 bufets”, enfatizó.
TESTIGOS
Siles manifestó que la Procuraduría se apersonó ante el juez y la comisión de fiscales para proponer diligencias dentro de esta denuncia. Anunció que, en ese marco, su autoridad, los abogados y profesionales de la Procuraduría que elaboraron las auditorías declararán en calidad de testigos y el Ministerio Público definirá si convoca a otras personas.
“Que no tenga temor el señor Wilfredo Chávez de comparecer a la justicia, no lo vamos aprehender”, dijo.
Así respondió al pedido de Chávez de que el Presidente, el ahora exministro de Justicia, Iván Lima, y el gabinete jurídico declaren en este caso.
MÁS CONTRATOS
El procurador César Siles dijo que esta primera auditoría revela irregularidades solo de 10 contratos. Aseguró que hay otros que serán informados en los próximos días o semanas. “Son el inicio de una investigación que seguramente va a traer mucha tela por cortar”, afirmó.
- ///FUENTE: CORREO DEL SUR///