- Redacción VISOR21
El exministro de Justicia, Iván Lima, a tiempo de pasar esa cartera de Estado a César Siles, quien estaba al mando de la Procuraduría General del Estado, anoche anunció que volverá a su labor de abogado para iniciar procesos contra gente que tiene identificada por una serie de delitos.
“Ya no estoy como ministro y voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte no solamente destruir la inocencia de niñas, de familias, sino que le ha robado al pueblo boliviano y también al pueblo venezolano”, expresó.
Sus palabras inmediatamente son relacionadas con el expresidente Evo Morales, sobre quien pesan varias denuncias de pedofilia y pederastia, pues se conoce su enferma inclinación hacia mujeres menores de edad con quienes se lo vinculó en varios momentos.
Son tres casos mediáticos conocidos, en los que se dijo que el jefe cocalero tuvo relaciones sentimentales con adolescentes con quienes luego tuvo hijos. Una de ellas fue Gabriela Zapata que conoció a Morales a sus 17 años cuando era parte de las “juventudes evistas” en Cochabamba. Luego ella tuvo un hijo con el ya presidente, entre sus 18 y 19 años.
Otro nombre fue Nohemí Meneces, una adolescente cuyos padres tenían la administración de baños públicos en el trópico cochabambino y que en 2020 se conoció que tuvo una relación con Morales cuando éste superaba los 55 años. El medio español OK Diario difundió el caso, pero la investigación no avanzó en la Fiscalía luego del regreso del MAS al Gobierno.
También se apuntó a la hija de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, como otra pareja menor de edad que tuvo una hija con Morales, pero aquel extremo no se logró comprobar y en su momento derivó en un juicio contra el opositor Samuel Doria Medina que había mencionado el tema en medios de comunicación.
Del tema de Venezuela, Lima no dio mayores detalles y solo dijo que es cuestión de días para que el pueblo boliviano se entere.
Lima agradeció al presidente Luis Arce por la oportunidad de trabajar por el país y dijo que Siles, su colega y hermano, seguirá con el trabajo y cuidará todo lo construido hasta ahora.