En las últimas horas el jefe regional de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en Santa Cruz Ronald C., fue aprehendido por el Ministerio Público luego de hallar en su contra indicios “claros” de participación en el tráfico de más de 192 armas de grueso calibre, que fueron encontrados en un almacén en el sector de carga del aeropuerto internacional Viru Viru.
El fiscal Julio César Porras indicó que, inicialmente, el ahora aprehendido fue citado como testigo; pero, al encontrarse nuevos indicios probatorios, se determinó su aprehensión.
El investigado, durante sus primeras declaraciones como testigo, alegaba en todo momento no tener participación alguna con el caso; sin embargo, las pruebas colectadas llevaron a la comisión de investigadores a determinar la ampliación de la investigación en su contra y su posterior aprehensión. En esta instancia, Ronal C., optó por acogerse a su derecho de guardar silencio.
“En su declaración testifical él lo negó en todo momento, pero están los indicios claros que tuvo participación. (…) Están completamente demostrados los indicios”, recalcó el fiscal.
El jefe de Naabol será imputado formalmente por el delito de tráfico de armas. Para los fiscales asignados al caso, la investigación recién inicia, ya que hay nueva y bastante información colectada que es trabajada en busca de dar con las personas vinculadas con las armas.
El pasado viernes 20 de septiembre, agentes antidrogas de Inteligencia interceptaron el cargamento de armas en el almacén número 20 de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. En este lugar, las 192 armas de alto calibre de uso militar, procedentes de Turquía, se encontraban en el interior de 41 cajas de cartón.
La cantidad y tipo de armas incautadas fueron: 100 unidades de fusiles de asalto moderno (AK 47), calibres 7.62×39 mm; 80 unidades de escopetas entre semiautomáticas y de repetición, calibre 12 mm; seis carabinas, marca AKDAS, calibre 9 mm; seis fusiles de asalto (M4), marca AKDAS, modelo SEMX 55K, Calibre 5,56 mm.
- ///FUENTE: EL DEBER///