Desde Roma, el Superior General máximo representante de los Jesuitas en el mundo, P. Arturo Sosa, felicitó a Padre Eduardo Pérez Iribarne por sus 50 años de sacerdocio a conmemorarse el 22 de septiembre, aunque la carta enviada el pasado mes de agosto no llegó a sus manos ante su inesperada muerte.
“Pasados tantos años, su corazón sigue escuchando el llamado a configurarse cada día con el Buen Pastor en el servicio a los demás como ministro en la Iglesia, dando así, en cualquier circunstancia, testimonio de amor a Dios y a la humanidad”, se lee en parte del documento firmado por Sosa.
De acuerdo a lo señalado por el Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, P. Bernardo Mercado, para celebrar la vida de Pérez en el sacerdocio se organizaba “una gran celebración”.
“Son 63 años de consagración a la Compañía de Jesús y 50 años de sacerdocio y cuando pienso en ello digo que los compromisos a largo plazo son posibles y nosotros celebramos los jubileos. De Roma nos llega esta felicitación para Eduardo de parte del padre General que recuerdo este compromiso tan bonito”, dijo.
Nacido en Lleida (España) el 22 de mayo de 1944, P. Eduardo Pérez Iribarne ingresó en la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1961 y llegó a Bolivia el 24 de septiembre de 1968. Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Facultad Filosófica de San Francisco de Borja de San Cugat del Vallés, Barcelona en 1968 y en julio de 1970 regresó a Santiago de Chile para acabar sus estudios de teología y periodismo y cuatro años más tarde en abril de 1974 logró graduarse de la Universidad Católica de Chile.
Fue sacerdote jesuita y periodista de profesión e ingresó a radio Fides en 1970 con el programa “Periscopio”, para 1974 fue seleccionado como jefe de prensa y para 1978 asumió como director, función que cumpliría hasta su último día de vida.
Presentó su solemne juramento a la bandera patria de Bolivia en febrero de 1976 y se adhirió al convenio de doble nacionalidad Boliviano – Español en noviembre de 1979. Líder e innovador, impulsó las competencias de Ciclismo que recorrieron por todas las capitales de departamento del país y acorde a su vocación de ayuda promovió acciones sociales como “Corazón Amigo” y la campaña navideña “Por la Sonrisa de un Niño”.
- ///FUENTE: GRUPO FIDES///