La Procuraduría presentó una denuncia penal por delitos de corrupción contra Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, por la firma de 10 contratos firmados de manera irregular durante su gestión como procurador.
“Estamos hablando de 10 contratos, estamos hablando de una denuncia presentada hoy al Ministerio Público y a la espera de la asignación de un fiscal, de un juez cautelar, contra servidores públicos, especialmente contra la ex máxima autoridad ejecutiva de esta entidad, por varios delitos de corrupción”, señaló Siles.
El procurador señaló que detectaron extremos en los que incluso había un consorcio que cobraba por minutos de llamadas y por mensajes de WhatsApp que enviaban. “Resultados para la Procuraduría, ninguno. Resultados o beneficio para el Estado, ninguno”, señaló Siles.
En la conferencia de prensa, el procurador cuestionó que se haya contratado consorcios de abogados nacionales e internacionales cuando esa institución cuenta con 200 funcionarios en Bolivia, de cuales 170 son abogados.
“No entendemos por qué se estaba contratando abogados externos, nacionales y extranjeros, para defender los intereses del Estado. Hemos concluido en ese diagnóstico que lo que había sucedido es una privatización de la defensa de los intereses del Estado, una terciarización”, manifestó Siles.
Los datos que maneja la Procuraduría señalan que entre el 2021 y 2023, solo en el pago para consorcios, peritos, abogados externos, nacionales y extranjeros, se destinaron 93 millones de bolivianos.
Siles cuestionó que entre las contrataciones realizadas también se haya firmado contratos con abogados en materia de Derechos Humanos.
“¿Por qué se ha contratado abogados externos en materia de derechos humanos. No voy a comprender la razón, por más que lea y relea los contratos, por más que lea y relea cada uno de los casos en los cuales supuestamente por hora han asesorado”, sostiene Siles.
- ///FUENTE: PROCURADURÍA/ UNITEL///