Conade pide a la población que no caiga en ninguna de las narrativas masistas

Apuntando que la mayoría de la población boliviana no tiene ningún tipo de afinidad con alguna de las facciones enfrentadas en el Movimiento al Socialismo (MAS), el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, instó a la ciudadanía a no dejarse llevar por ninguna de las dos narrativas que promueven “evistas” y “arcistas”, así como no alentar posibles escenarios de violencia.

“En Bolivia hay una polarización que las dos alas del Movimiento al Socialismo están generando y quieren que toda la población nos involucremos en esta, pese al grave peligro de que se puedan generar actos de violencia”, advirtió Morales en declaraciones a medios de comunicación en la Sede de Gobierno.

Según el activista, un porcentaje mayoritario de la población boliviana no tiene ningún tipo de afinidad con el partido azul, por lo tanto, los conflictos internos de esta organización política no se constituyen en un tema de interés nacional como se pretende hacer creer desde esferas de Gobierno y de la cúpula del “evismo”.

“La mayoría de la población en este país no es ‘arcista’ ni ‘evista’, por lo tanto, lo que vaya a suceder entre estos dos grupos no es de preocupación de la ciudadanía”, dijo.

En ese contexto, Morales indicó que desde el Conade se llama a evitar toda forma de confrontación y violencia que pueda derivar en pérdidas mayores a los materiales, además de promover el respeto a los derechos humanos por sobre todo intento de manipulación política generada como producto de la ruptura en el MAS.

“No nos vamos a dejar llevar por ninguna de las dos narrativas. Ni por la que señala que Evo Morales está detrás de un golpe de Estado, ni por la del ‘evismo’ que señala que el actual Gobierno debería acortar su mandato convocando a nuevas elecciones”, sostuvo.

Asimismo, señala que desde el Conade se advierte una “polarización implosiva” en el partido de Gobierno, misma que, tarde o temprano, se resolverá a través del diálogo o el enfrentamiento para definir sus problemas. “Lo único que nosotros convocamos es a que exista una salida pacífica”.

Sobre los anuncios de supuestas medidas para hacer frente a la marcha “evista”, Morales aseguró que el Gobierno estaría cometiendo un grave error al convocar a una gran movilización en la ciudad de El Alto para contra restar la marcha del líder cocalero.

“Esto ya lo hemos visto en anteriores oportunidades, la solución de esto pasa por un a diálogo entre Evo Morales y Luis Arce, y que el Tribunal Supremo Electoral asuma una posición puntualizando si el dirigente cocalero está habilitado, o no, para ser candidato, de esa forma se podría resolver este problema”, concluyó.

El pasado jueves, el Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, formalizó una convocatoria para que Evo Morales y autoridades del Ejecutivo sostengan una reunión con la que se ponga fin a las medidas de presión que amenazan con convulsionar el país en los próximos días. Dicho encuentro nunca se realizó por la inasistencia de Morales.

La noche del viernes, Prada anunció que se continuará insistiendo en el diálogo como forma de evitar posibles hechos de violencia durante el arribo de la columna “evista” a la Sede de Gobierno.

Ayer, Morales planteó que sea el presidente Arce quien se traslade hasta la marcha para proceder con el referido diálogo; sin embargo, autoridades de Gobierno descartaron esta posibilidad, señalando que no está garantizada la seguridad del Primer Mandatario en la marcha que se dirige a la Sede de Gobierno.

“¿Qué seguridad tiene el Presidente de acudir a estos lugares en la denominada Marcha de la Muerte?”, cuestionó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En ese marco, la autoridad señaló que ningún canal de diálogo con el Gobierno está cerrado, por lo que si el dirigente cocalero tiene el interés de evitar conflictos, se puede coordinar un diálogo en el departamento del país que Morales elija.

  • ///FUENTE: EL DIARIO///