Senado abroga Ley 1171 y Ley 3337 relacionadas con las quemas controladas

Con los incendios registrados hasta el miércoles en cinco departamentos de Bolivia, la Cámara de Senadores abrogó este jueves dos leyes que son señaladas por activistas y otros sectores de la población como las causantes del fuego y la humareda que azota a diferentes regiones del país.

Una de las normas es la Ley 1171 de Uso y manejo racional de quemas, la otra es la Ley 3337 de Apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.

“Pleno del Senado aprueba el proyecto de Ley Abrogatorio de la Ley 337, del 11 de enero de 2013, De apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y sus modificaciones, contenidas en la Ley N° 502 del 26 de febrero de 2014, y la Ley N° 739 del 29 de septiembre de 2015 y la Ley N° 952 del 26 de mayo de 2017, y lo remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, señala una publicación del Senado en las redes sociales.

Ambas normas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su tratamiento y su posterior sanción tras una sesión desarrollada en el municipio de Uyuni a raíz de la vigilia de la COB en puertas del Congreso de la plaza Murillo.

Sin embargo, hubo legisladores que no respaldaron la abrogación de la ley, tal es el caso de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Roxana Nacif. La legisladora dijo que esta determinación debió ingresar a debate bajo la instalación de mesas técnicas.

“No estoy de acuerdo que se venga a aprobar una abrogación de una ley para ver si afecta a la ganadería y sabemos que nos va a perjudicar a los productores y ganaderos. Lamento mucho y yo no aprobé la abrogación”, explicó la legisladora.

GABINENTE EN EL TROMPILLO

En tanto, el Ejecutivo decidió trasladarse a Santa Cruz para encarar las tareas de sofocación de los incendios forestales y el Gabinete se instaló en el aeropuerto de El Trompillo desde las 14 horas de este jueves, como centro de operaciones, aunque cada ministerio instalará sus bases según los análisis del Gobierno.

“La sesión del gabinete va a ser en El Trompillo, así que a partir de ahí nos darán tareas para que nos movamos y vamos a fijar cada ministerio bases en las regiones o en los lugares que nos destinen”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

BOMBARDEO DE NUBES

De forma paralela, se realizó el bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz como parte de la lucha contra los incendios forestales que afectan a distintos municipios. Específicamente, las tareas que se hicieron estuvieron concentradas en Concepción y Ascensión de Guarayos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que se tuvo reportes de que se tenían dos nubosidades que permitían realizar las operaciones de “bombardeo” y así estimular las nubes para que se den lluvias.

“Han realizado 42 disparos, 169 cartuchos de hidro de plata, se han podido contar que han sido entre 18 y 25 conformaciones de nubes que tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”, dijo la autoridad.

La madrugada de este jueves 12 de septiembre se registraron lluvias en distintas zonas del departamento de Santa Cruz que incluyen la capital cruceña y los municipios de San Ramón, San Javier, Cuatro Cañadas, además del Norte Integrado.

Sin embargo, no se dieron aguaceros en Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, en donde hay bomberos trabajando para contener la emergencia por incendios.

  • ///FUENTE: UNITEL///