Chuquisaca pide no aplicar aún datos del Censo 2024

Una reunión de instituciones convocada por la Gobernación de Chuquisaca definió este martes pedir al Gobierno que se abstenga de utilizar los resultados preliminares del Censo 2024 para la redistribución de recursos mientras no haya “certeza” sobre los datos del empadronamiento del pasado 23 de marzo. Además, resolvió exigir que se generen “mecanismos de compensación inmediatos” para los municipios que hayan perdido población.

El encuentro, denominado “Reunión Interinstitucional de Análisis Post Censo 2024”, que fue convocado por la Gobernación, también definió “conformar una mesa técnica especializada a la cabeza de la Gobernación, la Universidad San Francisco Xavier y Agamdech” para analizar los resultados del Censo 2024 y recibir las observaciones al empadronamiento por parte de los municipios.

Finalmente, resolvió convocar a una nueva reunión del Consejo Ciudadano del Pacto Fiscal “para definir la nueva visión de desarrollo del departamento”.

Durante el encuentro, hubo voces a favor y en contra de rechazar los resultados preliminares del Censo. No obstante, ninguno de los asistentes se declaró satisfecho con el trabajo del INE. El presidente de Codeinca, Pánfilo Puma, pidió rechazar esos datos al asegurar que “no se han  hecho bien las cosas”. La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Teresa Dalenz, dijo que “todos estamos de acuerdo con que los resultados no son los justos”, por lo que pidió ver la forma de que “esto se revierta”.

Condori, por su parte, sostuvo que “creo que para rechazar debe haber argumentos técnicos respaldatorios”, y pidió revisar en qué casos se anula un Censo, qué alcances tiene ello y cuáles serían sus consecuencias. De todos, no descartó que en la reunión convocada por el INE para el próximo lunes en La Paz se detecten posibles irregularidades.

El gerente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Agamdech), Leoncio Laime, en cambio, se mostró en desacuerdo con rechazar los resultados. “Ha sido Censo técnico, ha habido fallas, pero hay que resolverlo en el camino”, opinó. Jorge Fuentes, representante de la Universidad San Francisco Xavier, aunque a título personal, dijo que “no deberían aplicarse los resultados mientras no se conozca la auditoría internacional” al Censo 2024.

La comisión técnica se reunirá este miércoles a fin de elaborar una posición conjunta para la reunión técnica nacional del próximo lunes con el INE.

El presidente del Concejo Municipal de Culpina, Trifón Ibarra, denunció que seis comunidades fueron registradas como si estuvieran en otros municipios. La pérdida de población le supondrá a ese municipio Bs 3,5 millones menos, lamentó.

  • ///FUENTE: CORREO DEL SUR///