La sistematización de los actos judiciales mediante tecnología que debía beneficiar a la población litigante ha devenido en mayor burocracia y en un manejo arbitrario y abusivo por gente “inescrupulosa” que administra este sistema, denuncian abogados que llevan causas penales. Señalaron que los problemas se presentan principalmente en las fiscalías, donde la calidad profesional de las personas a cargo deja mucho que desear.
“Si bien es cierto hay una sistematización de los actos procesales que desarrolla el Ministerio Público, también es cierto que ha habido dos migraciones, es decir, la primera de la presentación física de los documentos a un JL1 (Justicia Libre) y después a un JL2, y lamentablemente en las fiscalías han logrado manejar de manera arbitraria y abusiva estos dos sistemas”, dijo a ANF el abogado Jorge Quiroz.
En abril de 2022, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el sistema Justicia Libre se ha convertido en la herramienta primordial de trabajo para usuarios internos y externos, y “esto hace que todo el esfuerzo y trabajo desarrollado rinda frutos y sea reconocido, somos un ejemplo de modernización tecnológica y estamos en camino hacia el Gobierno Electrónico”.
El sistema Justicia Libre es una herramienta desarrollada por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio Público. Su objetivo es dar respuestas más rápidas y prácticas para resolver los conflictos penales.
- ///FUENTE: ANF///