Quiroga: Arce quiere agarrar dólares de exportadores y remesa de los bolivianos

El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió este domingo que el presidente Luis Arce pretende “agarrarse los dólares” de los exportadores, remesas y depositantes mediante la estrategia de la “entrega obligatoria de divisas”, la cual no fue descartada por el mandatario ante una posible necesidad económica.

“El jefazo fraudulento Evo y su cajero servil han agotado el gas y nuestras reservas en el Banco Central de Bolivia. En el año que le queda, Arce quiere apoderarse de tus dólares, los de exportadores, agropecuarios, remesas y depositantes. En 2025 debemos salvar al país de dos décadas de saqueo”, escribió Quiroga en su cuenta de X.

La propuesta de entrega obligatoria de divisas fue mencionada por el presidente Arce en una entrevista con un medio español, donde aclaró que, aunque no es una medida oficial del gobierno, no la descarta y deja abierta la posibilidad de implementarla. “Si la economía lo requiere, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas”, afirmó.

El gobierno necesita contar con divisas para financiar la compra de combustible y garantizar la entrega de dólares a varios sectores comerciales que planean realizar marchas de protesta simultáneas en todo el país este lunes.

Quiroga señaló que la crisis económica actual es resultado del despilfarro de 120 mil millones de dólares provenientes de las ganancias del gas, las reservas internacionales en dólares y oro, los depósitos de los ahorristas y los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

El sábado, Arce declaró que no descarta aplicar el mecanismo de “entrega obligatoria de divisas” al Banco Central, como existía en el pasado, ante una necesidad máxima de la economía y manifestó que ha planteado esta opción a los empresarios, sugiriéndoles organizarse en un comité de divisas.

“Para mí es importante aclarar que no lo ha propuesto el gobierno porque entendemos el control de divisas como una cosa y la entrega obligatoria de divisas como otra. Dejamos abierta la compuerta: Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas. El control de divisas se dio en la Argentina, en Venezuela y otros países, e implica un control estatal. Yo no creo que esta sea una salida, como se lo expliqué a los empresarios, y es por eso que nunca lo hicimos”, manifestó.

No obstante, precisó a los empresarios les dijo que tampoco descarta “ante una necesidad máxima de la economía, tomar la decisión de la entrega obligatoria de divisas al Banco Central como existía en el pasado. Eso lo debo aclarar; ahí no hubo ningún retroceso. Lo que les planteé (a los empresarios) es que ellos se organicen en un comité de divisas”.

Explicó que comité de divisas funcionaría con la decisión del exportador de ofertar sus dólares y el banco que le ofrece el mejor tipo de cambio se queda con ese dólar, “mientras en paralelo también vende al mejor tipo de cambio, no sólo para compensar sus costos, sino para generar utilidades; es lo que hace”.

  • //FUENTE: ERBOL//