El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que el Gobierno envió a legisladores el contrato de préstamo de hasta $us 118 millones, suscrito con Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial para el proyecto de “resiliencia climática en el sector vial”, en idioma inglés.
El asambleísta de oposición justificó de esa forma el rechazo a la aprobación de ese crédito, la madrugada de este jueves, que estaba contenido en un proyecto de ley.
“Es algo insólito lo que ha ocurrido, que nos presenten el pedido de un crédito de 118 millones (de dólares), que viene escrito en inglés y firmado por el ministro (de Planificación, Sergio Cusicanqui). ¿Cómo es posible que esto pueda suceder? Que nadie se percate y que nos presenten algo en inglés. Así es como hacen las cosas, de manera irresponsable, de manera indigna para el país. Por eso es que se ha rechazado ese crédito de 118 millones, porque no podíamos aceptar. En primer lugar, desconocemos la utilidad, pero segundo, ¿cómo es posible que venga firmado ya y que esté todo en inglés?”, sostuvo Roca en su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados.
El legislador lamentó que se haya enviado el contrato de préstamo en inglés, debido a que lanzó una pregunta abierta a sus colegas en el hemiciclo sobre ¿quiénes sabían hablar o entendían inglés?. Sólo tres respondieron que sí dominaban ese idioma.
“Señor ministro, usted habla fluidamente inglés, a usted le estoy hablando. Quería saber si usted habla inglés, parece que no, porque no me puede responder, y (el contrato) viene firmado por usted, señor ministro, por este monto, por esta obra, ¿cómo es posible que eso suceda?… es inaceptable”, cuestionó Roca.
El diputado opositor cuestionó a sus colegas el apoyo a la sustitución de lectura del informe de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, instancia que sugirió la aprobación de este crédito, para tratar directamente el proyecto de ley para su aprobación o rechazo.
El cuestionamiento de Roca evidenció dos “mentiras”. La primera señalaba que entre 2021 y 2023 se construyó en Bolivia 1.347 kilómetros de carreteras, algo que no es cierto, ya que sólo la vía entre La Paz y Santa Cruz tiene más de 900 kilómetros.
La otra “mentira” que identificó Roca es que el informe señalaba que la deuda externa de Bolivia llegaba a 26% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando ésta pasa el 50%.
¿Cuál la explicación de Roca? El legislador precisó que el PIB llega a Bs 350 mil millones, que, transformado en dólares, equivalen a $us 27.391 mil millones, teniendo como base de cambio la unidad de dólar a Bs 11,5.
El diputado acotó que si la deuda externa de Bolivia llega sólo a $us 14.000 millones, debido a que estaría bordeando los 15.000 millones, nos encontramos con que la deuda externa de Bolivia, con un PIB de $us 27.391 millones, llega al 52%, no al 26% como se indicó.
En ese sentido, Roca cuestionó la aprobación de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa, con este tipo de “informes mentirosos”.
El Ministro de Planificación explicó que este crédito iba a destinarse a obras en puentes construidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
Cerca de las 03.00 de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la aprobación del crédito. En una votación uninominal, el resultado fue el siguiente: 54 por el no y 49 por el sí.
- //FUENTE: BRÚJULA DIGITAL//