–
El alcalde Iván Arias destacó este lunes el cumplimiento de tres pilares de su propuesta electoral a un año de su victoria en las elecciones municipales del 7 de marzo de 2021, entre ellas la reconciliación ciudadana con el programa La Paz en paz, caminar la ciudad y trabajar con la gente en los barrios y luchar de manera frontal contra la corrupción.
“No se olvide que yo gané la campaña con un lema que era fundamental: La Paz en paz, partíamos del diagnóstico que la ciudad de La Paz está cansada del odio, cansada de la bronca, que nos ha dado confrontación, que esta ciudad necesita perdonarse, necesita reconciliarse, necesita mirarse a los ojos y decir: ‘oye te perdono’, pero miremos adelante y juntos construyamos, entonces ¿cuál era la promesa? una gestión firme, consecuente con sus principios, pero en ningún caso confrontacional, en ningún caso echar más leña al fuego”, dijo Arias entrevistado en Panamericana.
El burgomaestre recordó que este proceso no fue nada fácil, dado que después de asumir como alcalde el 3 de mayo de 2021, una serie de juicios y demandas en su contra empezaron a multiplicarse, hecho que podría haber generado una respuesta en el marco de la revancha y el odio. Sin embargo, en vez de la confrontación como medida de defensa, Arias dijo que apeló a la calma, “expresando fortaleza, pero al mismo tiempo mostrando amor”.
En ese contexto, el alcalde de La Paz recordó una marcha masiva, liderada por el expresidente Evo Morales, quien amenazó (en noviembre de 2021) con tomar la ciudad de La Paz y como respuesta, la ciudad recibió la movilización con “banderas blancas” y con los “brazos abiertos”.
“No echar más leña al fuego, evitar la confrontación, no caer en el juego odio- amor, sino más bien en la reconciliación”, dijo Arias, quien explicó que fue la medida asumida como respuesta a las provocaciones y resaltó que costó mantener ese equilibrio, porque uno “rápidamente puede ser arrastrado hacia las lógicas del odio y la confrontación”.
Como ejemplo de esa actitud de reconciliación, rememoró cómo se gestó la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), a la cabeza del alcalde de Tarija, Johnny Torres, con el presidente Luis Arce, con quien se compartieron cuatro horas de trabajo.
“Arce nos recibió en Palacio de Gobierno y una reunión que parecía que iba durar una hora o tras diez minutos e inaugurar se iba ir (el presidente) duró casi cuatro horas, es decir esta es nuestra actitud, no vamos a fallar, somos convencidos de que Bolivia, La Paz, necesita la reconciliación, necesita el perdón, necesita profundizar las huellas democráticas y en eso vamos a contribuir”, explicó.
Entrar por la puerta ancha
Arias recordó otra de sus promesas esenciales, “entrar por la puerta ancha a la Alcaldía y salir por la puerta ancha”, tarea a la que le dedica gran parte de sus esfuerzos ya que su intención es la de mantener los más altos grados de transparencia y lucha contra la corrupción en su gestión, algo que no es sencillo, dijo, ya que existen ciertos métodos ligados a la corrupción que son complejos de extirpar de la comuna.
“Arrastro 20 años de gestión casi de un solo partido que ha instaurado ciertos mecanismos de gestión que no son siempre buenos para la ciudadanía, la lógica del ´aceiteo`, la lógica de te hago el trámite pero si me das esto, es decir, es una lógica perversa que hace daño, eso estamos sacando y efectivamente durante mi gestión hemos sacado personas que fueron descubiertas infraganti haciendo actos de corrupción”, explicó.
El tercer elemento sustancial de su gestión de más de nueve meses es el trabajar con la gente en los barrios, caminar la ciudad, escuchar a los ciudadanos y conversar con ellos, tal como fue su campaña, la cual se centró en trasladarse a pie a los barrios de La Paz para tener contacto con la población.
“Teníamos una candidatura sin partido, con muy pocos recursos y que optamos hacer una campaña a pie, con la promesa de que si iba a ser nuestra gestión, íbamos a ser alcalde y gestores en los barrios, con la gente y no tanto en el escritorio, íbamos a escuchar y hablar con la gente, íbamos a ir a buscar y resolver los problemas de la gente”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz recordó que su campaña comenzó desde abajo, sin recursos ni partido político y que basó su éxito y el apoyo ciudadano plasmado en la votación del 49.52%. También rememoró que el cierre de su campaña fue con la “Ruta del Negro”, una caminata de siete días con sus noches por todos los barrios, donde compartió la noche y el día, la comida y la estancia, con los ciudadanos, con el fin de conocer sus necesidades, actividades que ahora se replican con los encuentros que mantiene de forma regular con los vecinos en las caminatas en los barrios.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//