La Alcaldía de La Paz trabaja en una nueva normativa para limitar la tenencia de mascotas a tres por vivienda y una por departamento. Busca prevenir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los animales. La propuesta, que modifica las leyes 239 y 316, ha sido desarrollada en respuesta a las crecientes denuncias de sobrepoblación en hogares paceños.
“Estamos viendo que hay muchas áreas donde las personas tienen muchos animalitos y el hacinamiento es un problema palpable”, explicó el responsable del Área de Bienestar Animal Y Zoonosis, Miguel Aparicio. La iniciativa pretende coordinar con organizaciones sociales y otras entidades responsables para ofrecer alternativas a los propietarios.
La normativa también establecerá que las nuevas construcciones deberán contar con áreas caninas o parques específicos. Aparicio enfatizó que el objetivo no es “quitar” las mascotas a sus dueños, sino evitar la sobrepoblación.
Además, resaltó que no afectará la situación de los rescatistas y albergues: “La normativa específicamente habla de los titulares o los propietarios de mascotas”, enfatizó.
Finalmente, Aparicio aseguró que no habrá sanciones económicas y que la prioridad será educar a los propietarios sobre el manejo adecuado de sus mascotas. “No se pretende quitar los animales (…) nosotros no tenemos por qué quitarles los animales, ellos no deben sufrir”, concluyó.
- //FUENTE: AMUN//