“Me encuentro mal, me siento mal, me duele el estómago, estoy inflamada, tengo fiebre y vómito. Todo esto pasó desde ayer, después de ingerir los alimentos que nos dieron, que claramente estaba dañados, terminamos intoxicados. No soy la única, somos varios”, dice Rosy Chira, recostada en una cama del centro de salud San Luis, donde fue internada después de presentar síntomas de intoxicación alimentaria.
Chira fue una de las brigadistas que acabó con intoxicación por consumir el alimento que se les distribuyó este sábado en la capital cruceña, mientras estaban trabajando en la campaña antirrábica.
Como ella son varios los profesionales y estudiantes de último grado de Medicina y Enfermería que fueron internados por presentar síntomas graves y otros recibieron atención ambulatoria. De acuerdo con el reporte que llegó a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) son más de 200 los brigadistas afectados, todos por consumir peceto con arroz, como almuerzo durante la primera jornada de la cruzada antirrábica.
La doctora Ruth Aguilera, del centro de salud San Luis y vocera de Fesirmes, manifestó que la comida que les envió el Sedes a los brigadistas de campaña antirrábica claramente estaba “podrida, con moscas y gusanos”.
La representante del Fesirmes, Khadija Ovando, a su vez, explicó que las pruebas de laboratorio para determinar la causa de la afección están en proceso y se espera que los resultados estén listos en 48 horas. Sin embargo, debido a los síntomas presentados, se sospecha que el patógeno causante es una bacteria, posiblemente Escherichia coli, que provoca diarrea, vómitos y fiebre.
Estos síntomas pueden aparecer hasta diez días después de consumir alimentos o agua contaminada, por lo que es probable que sigan surgiendo nuevos casos. Mientras tanto, los pacientes internados están recibiendo tratamiento con sueros, vitaminas y antibióticos.
“Los alimentos estaban contaminados con larvas de mosca, lo que indica que no eran frescos. Probablemente llevaban al menos 48 horas, que es el tiempo de incubación de las larvas”, lamentó Ovando.
DIAGNÓSTICO
Transgresión alimenticia, eso es lo que tienen los brigadistas que participaron en la campaña de vacunación contra la rabia. Fueron 27 personas internadas, ya se les han practicado los laboratorios y el diagnóstico que informó Jaime Bilbao, director del Sedes, es que sufrieron una transgresión alimentaria.
“Hemos tomado los recaudos; esa empresa (la encargada del catering para 9.000 brigadistas) ha sido notificada y, temporalmente cerrada, hasta que hagamos la investigación. Todo el equipo del Sedes ha estado permanentemente interviniendo y viendo qué es lo que había pasado. Hemos tomado acciones inmediatas; hemos mandado un equipo de inocuidad a la empresa, porque es una empresa de catering que fue contratada no solamente hoy, sino también el año pasado”, explicó Bilbao en conferencia de prensa.
Ahora resta esperar que salgan los informes de laboratorio. En cuanto a los pacientes, fueron 27 pacientes que fueron internados.
“En este momento solo queda uno internado en uno de los centros de salud. Hemos estado permanentemente viendo y colaborando, tanto con los pacientes como con los familiares”, expresó, luego de los reclamos de personal médico del Fesirmes, que la mañana de este domingo reclamaba por la presencia del Sedes.
Con respecto a los análisis laboratoriales practicados en los afectados, estos no han salido (demoran 48 horas); se conoció que en los resultados preliminares, por el momento, no se ve ninguna enfermedad. Más temprano se había manejado la posibilidad de que hayan adquirido una bacteria, Escherichia coli.
- //FUENTE: EL DEBER//