La lucha de los símbolos: ¿Qué lugar ocupa la Tricolor en el corazón de Bolivia?

Bolivia en los últimos años ha estado inmersa en un conflicto de división entre la Tricolor boliviana y la wiphala. Sin embargo, es crucial reconocer que la tricolor es un símbolo muy especial desde su primera modificación hasta la que tenemos hoy.

Esta bandera simboliza en sus tres colores aspectos fundamentales de la nación boliviana. El rojo representa la sangre derramada por nuestros héroes. Es imposible no pensar en los soldados que dieron su vida en la batalla de Boquerón o en aquellos que enfrentaron a Chile por nuestra soberanía marítima. El amarillo simboliza la riqueza que posee Bolivia. Esta riqueza, que una vez destacó a Potosí con su Cerro Rico, era tan grande que se decía que podía construirse un puente de Potosí hasta España. Hoy en día, esa riqueza sigue presente, como lo demuestra el salar de Uyuni y su litio, tan codiciado por nuestros vecinos. El verde nos recuerda la inmensa belleza natural de Bolivia. Desde los Yungas en La Paz, un verdadero Edén, hasta la exuberancia de Santa Cruz, los ricos viñedos de Tarija, y la biodiversidad de Beni y Pando.

Estos colores representan la esperanza, la valentía y la bondad de Bolivia y su gente.

En contraste, la wiphala, adoptada como símbolo nacional desde 2006, ha generado controversias. Muchos la ven como un símbolo que representa exclusivamente a los pueblos indígenas originarios, y no a toda Bolivia. Desde mi perspectiva, aunque la wiphala tiene un significado importante para ciertos sectores de la sociedad, nuestra tricolor es suficiente para lograr el reconocimiento, la unión y el crecimiento de Bolivia.

La Tricolor nos representa a todos, sin distinciones, como bolivianos unidos. Los colores rojo, amarillo, y verde iluminan a Bolivia y ocupan un lugar especial en el corazón de todos los bolivianos. Son los colores por los que luchamos durante años y por los que seguiremos luchando. ¡Viva la libertad y morir antes que esclavos vivir!

  • SERGIO PÉREZ PAREDES
  • Coordinador de Estudiantes por la Libertad en La Paz, con estudios de posgrado en Historia de las ideas políticas y Estructura de discursos electorales.
  • *NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21