- Redacción VISOR21
Desde que surgió la sugerencia del mandatario Luis Arce, para que se reforme el número de escaños parlamentarios a partir de la siguiente gestión, mediante un referendo constitucional, la población comenzó a rechazar la posibilidad de incrementar los curules de la Cámara de Diputados, donde ya existen muchos “manq’agastos”.
La palabra aymara manq’a significa comida y al añadir gasto, sería una suerte de “gasto insulso” en una traducción figurativa, según explicó a VISOR21 la historiadora Sayuri Loza, y es un término que data del siglo XIX que se usa muy a menudo en el contexto político del país.
“Manq’agasto se usa para identificar a un individuo que solo sirve para hacer gasto de comida, eso les decían, por ejemplo, las madres a aquellos hijos que no ayudaban en nada en las tareas de la casa, que estaban “laneando”, comiendo y sin hacer nada”, explicó.
El dirigente de una de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Justino Apaza, dijo que la población está cansada de mantener a los diputados y senadores, que “solamente van a calentar los asientos” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Ya no más manq’agastos, porque ya estamos cansados de estos diputados (…) Como juntas vecinales hemos propuesto una ley y en dos años no pueden tratarla”, protestó, según reporte de ANF.
Loza recuerda crisis económicas y políticas anteriores, similares a la actual, como en 1979 cuando la Central Obrera Boliviana (COB) llamó manq’agastos a los diputados y pidió que no se les pague salarios. También en el gobierno de Daniel Salamanca se usó ese término para justificar un recorte al aparato burocrático legislativo, pero cuyos fondos fueron destinados a cubrir los costos de la guerra con Paraguay.
“No necesitamos más representantes, yo no me siento representada por esa Asamblea y no veo que ningún diputado por La Paz esté haciendo nada ni defendiendo a nuestro departamento. Solo sirven para pelear, jalonearse, puñeteándose”, remarcó la historiadora.
Loza afirmó que se debe cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) que establece 130 escaños en la Cámara de Diputados, sin incrementar curules, y redistribuir según el movimiento poblacional hasta el reciente Censo Nacional de Población y Vivienda. Pero también propuso que, al contrario, se reduzcan esos puestos que implican un salario de Bs 22 mil mensuales para los diputados titulares y Bs 7 mil para los suplentes, y se destinen esos recursos a otros fines como el Archivo Histórico de La Paz que tiene un presupuesto total de Bs 10 mil para una labor de preservación y conservación de la memoria nacional.
Desde el municipio paceño, ya se propuso la eliminación de los diputados supraestatales, pero en el reciente Foro La Paz, Crisis y Desarrollo, se apuntó también a reducir un curul por departamento en la Cámara de Senadores, eliminando 18 escaños en total en la ALP.
Actualmente, la ALP está conformada por 130 diputados y 36 senadores, además de sus respectivos suplentes en cada cámara. De la Cámara Baja, los supraestatales son 18, con un titular y un suplente por cada departamento, que manejan un presupuesto de Bs 4,3 millones anuales, con viáticos de 300 dólares diarios cuando realizan viajes al Parlamento Andino, Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, Mercosur y Unasur.
El diputado supraestatal y exsenador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, descalificó en su momento la propuesta de la Alcaldía de La Paz para eliminar esos curules, pues explicó que “por normas internacionales” deben existir esos puestos ante los mecanismos de diálogo y coordinación en la región.
Sobre el tema de escaños, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que “se debe romper el candado de los 130” curules mediante el referendo propuesto por Arce, para permitir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice un trabajo técnico, con base a los resultados del Censo 2024, “para plantear al pueblo boliviano la composición, de manera que no se afecten los criterios de proporcionalidad y representación”.
De las 130 diputaciones vigentes, La Paz cuenta con 29, Santa Cruz con 28, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Chuquisaca con 10, Oruro con 9, Tarija con 9, Beni con 8 y Pando con 5. En la Cámara de Senadores se distribuye la representación en cuatro curules titulares por cada departamento.