En 2024, en el Departamento se ha registrado 1.218 adolescentes embarazadas, edades que comprenden hasta los 19 años de edad, reporta el Servicio Departamental de Salud de Potosí.
El responsable del Área de Atención Integral y Diferenciada de los y las Adolescentes, Manuel Canaviri Salazar, informa que en lo que va de la gestión 2024 se tiene reportado 1.218 embarazos en adolescentes, habiendo una disminución en un 3 por ciento en comparación con el primer semestre de 2023.
Respecto de los datos presentados el año pasado, ha disminuido levemente, sin embargo todavía preocupa.
Se espera que en el segundo semestre del año, el comportamiento de mantenga en descenso, considerando que mientras más jóvenes son las embarazadas mayor es el riesgo en su salud.
Por ello, es que el programa del adolescente se mantiene en capacitación al personal de salud para brindar a los menores de 18 años una atención adecuada, especialmente en estos casos.
Sobre las causas para que haya embarazos adolescentes es el acceso de ellos a los servicios de salud, acceso de métodos de anticoncepción para evitar embarazos no deseados.
En el primer semestre se cuenta con 3.000 usuarios de métodos de anticoncepción.
En otra de las áreas en las que se interviene es que los adolescentes deben recibir información en sus centros educativos porque un gran porcentaje de ellos acude a las escuelas.
Recordó que hace pocos días se ha firmado un convenio con la Dirección Departamental de Educación y el Sedes para trabajar de manera conjunta en temas relacionados a la salud.
Se espera aumentar la presencia de personal de salud en las escuelas para brindar información a los adolescentes.
- //FUENTE: EL POTOSÍ//