Molina renunciará a Consejo de la Magistratura para ser candidato al TSJ

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, anunció que en los próximos días, como establece la ley, renunciará al cargo de consejero para abocarse a su candidatura a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Potosí.

“Me voy a ir por la puerta grande como he entrado”, señaló el consejero, al declararse “bastante feliz” por los resultados de su gestión y sus calificaciones en la preselección judicial.

Remarcó que pese a las difamaciones en su contra, “la verdad y los méritos se han impuesto” y que es el mejor calificado entre los candidatos al TSJ por el departamento de Potosí.

También adelantó que en el Consejo de la Magistratura se encuentra “todo listo para la transición” y que si bien “no tendría la necesidad por ley de hacer la cesación del cargo”, lo hará “por respeto” y para “evitar susceptibilidades”.

Molina estuvo involucrado en octubre de 2022 en un escándalo a raíz de un audio en el que se le escucha ofrecer cargos en la administración judicial a dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el audio, el entonces presidente del Consejo de la Magistratura llamó a legisladores y dirigentes del MAS para pedirles que sugieran nombres de abogados afines a ese partido para designarlos como jueces. Asimismo, pidió la “unión” de “evistas” y “arcistas” para afrontar las elecciones judiciales, con el fin de controlar el TSJ y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Después, Molina admitió que se reunió con el diputado Antonio Gabriel Colque (MAS) en una “visita intempestiva” y afirmó que el audio fue tergiversado porque jamás se refirió a la negociación de cargos de jueces.

El escándalo derivó en su dimisión a la presidencia de la Magistratura y en diversos pedidos de su renuncia como consejero; sin embargo, en septiembre de 2023, fue reelegido como presidente, luego de que su colega Mirtha Meneses decidiera dar un paso al costado.

  • //FUENTE: CORREO DEL SUR//