Los bloqueos a sitios web en Venezuela comenzaron hace varios años. Eran puntuales, mayormente contra medios e independientes o críticos contra el gobierno, pero en días recientes comenzó una escalada que, de acuerdo a ciberactivistas, viola diversos derechos esenciales.
Poco después de comenzar la campaña presidencial para las presidenciales del 28 de julio se documentaron bloqueos contra páginas de organizaciones defensoras de DDHH como Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), dedicadas a promover y defender la libertad de expresión.
Usuarios de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV permanecen sin acceso a portales que monitorean la desinformación en redes sociales de Venezuela y la región.
Luego de la elección, en la que el organismo electoral dio como ganador al presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición; los bloqueos se extendieron y la situación comenzó a tomar otro tono, uno muy oscuro para los derechos digitales y de acceso a la información, según activistas.
Tras varios días de acusar a su dueño, Elon Musk, de estar implicado en un presunto golpe de Estado, Maduro decidió bloquear la red social X (antes Twitter), por 10 días. Signal, una App de mensajería instantánea con menor penetración en el país, también sufrió bloqueos que muchos usuarios sortean el bloqueo utilizando VPN.
Previamente, Maduro instó a sus simpatizantes a bloquear WhatsApp, plataforma de mensajería instantánea usada por más del 93 % de las personas que tienen internet en el país, de acuerdo a Valentina Aguado, miembro de Conexión Segura y Libre.
Este fin de semana las páginas de Binance, el mayor sitio de intercambio de criptomonedas por volumen de trading, frecuentemente utilizada para el envío de remesas; y Mercado Libre, la mayor plataforma de compra y venta en línea de la región, fueron bloqueadas por la estatal CANTV, el mayor proveedor de internet del país, según Ve Sin Filtro.
“www.mercadolibre.com.ve fue bloqueado en CANTV mendiante un bloqueo DNS desde ayer 9 de agosto en la noche. No está claro qué pudo motivar este bloqueo. Anoche también fue bloqueado el sitio web de Binance, un importante exchange de criptoactivos”, precisó el fin de semana la organización, que defiende los derechos digitales y se dedica al monitoreo y documentación, con criterio técnico, de la censura en internet y otras amenazas a los DDHH.
A través de otros proveedores de internet, sin embargo, sí se puede acceder a esos sitios web.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), entre marzo y noviembre de 2023, CANTV, proveedor con la mayor cuota de mercado, es el mayor prestador del servicio en 12 ciudades estudiadas con 43,5 %. Para 2020, la estatal CANTV ocupaba 73,5 % de la cuota de mercado entre los proveedores del servicio de internet en el hogar, precisa la oenegé en un reporte.
Ve Sin Filtro reportó también el bloqueo de Cloudfront, “uno de los líderes en el mercado de Redes de Distribución de Contenido” que, explicó, son utilizados por sitios y plataformas de alto tráfico para mejorar su desempeño y optimizar el funcionamiento de sus servidores, lo que “termina afectando o bloqueando a una gran cantidad de páginas y servicios en línea”.
“Esto explica algunos (no todos) bloqueos recientes de CANTV, como Disney+, HBO Max y posiblemente Binance”, expuso.
Distintas organizaciones han denunciado desde hace varios años que en el país se ha implementado una política pública orientada a “silenciar y perseguir las voces y contenidos críticos”. De acuerdo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) desde 2004 hasta 2024 son al menos 405 medios (radio, periódicos y televisoras) los que han sido cerrados en Venezuela.
En ese sentido, ante la reducción del ecosistema de medios en el país y la hegemonía comunicacional del gobierno, muchos venezolanos han migrado a las redes sociales y plataformas digitales como opciones de información y entretenimiento.
Siete de cada 10 venezolanos recurren a las redes sociales para informarse sobre las novedades políticas en su país, de acuerdo con una encuesta de la firma More Consulting, realizada en mayo con base en entrevistas a 1.500 personas.
Organizaciones que defienden la libertad de expresión y los derechos digitales han denunciado una “continua reducción del espacio cívico en Venezuela tanto en internet como fuera de él”. Más de 60 sitios web, la mayoría informativos, se encuentran bloqueados en Venezuela de acuerdo a reportes de Ve Sin Filtro y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
Estos grupos han solicitado información pública sobre los bloqueos a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela. Hasta ahora no han obtenido respuestas.
La semana pasada, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, Juan Carlos Alemán, propuso regular las redes sociales a través de una ley de Medios Electrónicos en la que, según aseguró, ya avanzan.
- *VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT