El comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó este lunes que se busca identificar a los migrantes bolivianos que el pasado sábado atacaron a dos militares en la localidad de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia.
Dos efectivos de ese país quedaron heridos; a uno le sustrajeron un fusil y lo golpearon en la cabeza.
“Se coordina con Carabineros de Chile para identificar a los súbditos bolivianos que habrían sido parte del enfrentamiento en Colchane y herido a dos efectivos del país vecino”, dijo el jefe policial entrevistado por la prensa.
A través de un comunicado, el Ejército chileno detalló que el hecho ocurrió cerca de las 20.30 del sábado en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) denominado Prieto 2.
El puesto militar se ubica en el sector de Bofedales, lugar hasta donde llegaron los desconocidos para golpear al militar chileno. “En circunstancias que se investigan, el militar agredido por dos hombres pertenece al Ejército. Le sustrajeron el fusil de cargo, sin cargadores”, informó la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza “Tarapacá” el domingo.
Luego del ataque, el alcalde de Colchane, Javier García, condenó lo sucedido. «Es inaceptable que migrantes irregulares ataquen de forma violenta al personal del Ejército de nuestras fronteras», lamentó la autoridad local.
Pidió al Gobierno de Bolivia colaborar y poner más atención en la frontera. “Se debe de dotar de mayor facultad al Ejército para usar la fuerza en caso de ser necesario. Pues es la única forma de entregar seguridad a nuestros vecinos que viven en la frontera”, dijo.
“Finalmente, quiero hacer un llamado al Gobierno de Bolivia a colaborar y poner mayor atención de lo que sucede en la frontera, ya que este país debe dejar de ser el centro operativo continental del tráfico de migrantes y también del crimen organizado», finalizó García, según el medio digital 24 Horas de Chile.
Agregó que urge que el Gobierno chileno y el Congreso Nacional trabajen en la elaboración de leyes que permitan efectivamente impedir el ingreso al país de migrantes irregulares.
- //FUENTE: LA RAZÓN//