Sentencia en caso de narco Dorado implicaría a Quintana y Jordan

Se aguarda la sentencia final en un tribunal de justicia de Santa Cruz de un polémico caso. En la audiencia solo estuvo presente Claudia Liliana Rodríguez Espitia, la ciudadana colombiana acusada por legitimación de ganancias ilícitas. El caso se remonta a 2010. Según los informes presentados en el juicio, la imputada debe responder sobre la posesión de $us 30 millones. El caso también implica Maximiliano Dorado Muñoz Filho y a Jhon Wilson Díaz, este último preso en Paraguay.

La audiencia puso en evidencia al ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y a la exmiss Bolivia Jessica Jordan. Un reportaje de la revista brasileña Veja, que utiliza como sustento un informe de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), asegura que ambos estuvieron en la casa de Dorado. Además, afirma la revista que las mencionadas autoridades salieron del domicilio cargando dos maletas con plata.

En un voluminoso expediente, de la Felcn y de la Fiscalía de Sustancias Controladas, se registra la historia de los traficantes Maximiliano Dorado Muñoz Filho, preso en Brasil; del colombiano Jhon Wilson Díaz Velez, detenido en Paraguay; y de otros declarados por la justicia como rebeldes, dentro de un proceso por tráfico internacional de drogas.

El Tribunal Primero de Sentencia, de los jueces Moisés Colque, Jesús Egüez y Lucio Condori, lleva adelante el juicio oral impulsado por la Fiscalía Antinarcóticos, que acusó a varias personas por delito de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de drogas.

Este viernes los jueces cerraron las conclusiones del caso, con la presencia del fiscal José Luis Flores, así como de algunos procesados y sus abogados defensores, y representantes del Viceministerio de Transparencia.

Esta es la historia judicial

Según la Felcn y la Fiscalía, la acusación para juicio oral data del 29 de diciembre de 2010. La Fiscalía acusó por legitimación de ganancias ilícitas a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, y a otras dos personas apartadas del proceso por extinción de la acción.

A la audiencia de conclusiones asistió Claudia Liliana Rodríguez Espitia. De acuerdo a la Fiscalía y a la Felcn, es acusada de mover casi 30 millones de dólares. Ella, a través de su abogado Álvaro La Torre, aseguró su inocencia, argumentando que esos dineros son inversiones lícitas.

El empresario Jacob Ostreicher fue declarado rebelde, por lo que de acuerdo a norma no se dictará fallo en su contra. Los jueces fijaron para el 21 de este mes la lectura del fallo final.

Los capos del narcotráfico

Según la Fiscalía, los principales acusados por narcotráfico y organización criminal están declarados rebeldes, pero presos en otros países. Se trata de Maximiliano Dorado Muñoz Filho y Jhon Wilson Díaz. El primero, de nacionalidad brasileña, registra que estuvo en Santa Cruz desde 2010.

La revista Veja, en el reportaje titulado “La república de la cocaína”, el 4 de enero de 2011 señaló que Maximiliano Dorado, buscado en Brasil por tráfico internacional de drogas, llegó a Santa Cruz donde dirigió una red criminal de narcos.

El 18 de noviembre de 2010, según informe de Inteligencia de la Felcn, llegaron a su casa de la calle Pachiuba 184 el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la exmiss Bolivia Jessica Jordan, entonces directora de Ademaf. Luego fueron vistos con dos maletas con dinero. Maximiliano Dorado no fue detenido, pero años después fue extraditado a Brasil. De la casa de Dorado, la Felcn incautó una caja fuerte con dinero, joyas, y un anillo de diamante por valor de 50 mil dólares.

A inicios de 2011, Jhon Wilson Díaz fue señalado por la Felcn de dirigir una red de narcos en Santa Cruz. Incluso jugaba fútbol cada fin de semana con un expresidente y un exalcalde, en una quinta en Valle Sánchez, que le fue incautada, pero nunca lo detuvieron.

Hace cinco años fue retenido en Paraguay por narcotráfico. Reportes de la Felcn dieron cuenta que Wilson Díaz es el responsable del envío de 944 kilos de cocaína a España, en un narcojet que decoló de un aeropuerto militar de la Argentina.

El Tribunal Primero declaró rebelde a Dorado y a John Wilson Diaz; no estarán incluidos en la sentencia que se debe dictar.

La única que está asistiendo al juicio es Claudia Liliana Rodríguez, pero es juzgada por legitimación de ganancias ilícitas.

El juicio concluirá el 21 de este mes, donde se juzga a Rodríguez por el movimiento de casi 30 millones de dólares de dudosa procedencia. Según la Felcn y la Fiscalía, Rodríguez tenía vínculos con Dorado.

 La Felcn y la Fiscalía registran que el 30 de octubre de 2009, de la cuenta de Rodríguez se giró un cheque por 100 mil dólares para un pago a Díaz, que fue cobrado por un ex alcalde de Warnes.

  • //FUENTE: EL DEBER//