Márquez a los liberales y conservadores bolivianos: los afines tienen que juntarse, acordar en lo esencial y negociar en lo accidental

  • Redacción VISOR21

Con una sonrisa y un apretón de manos, Nicolás Márquez firmó libros por casi dos horas en el stand de Libertad Literatura en la Feria Internacional del Libro de La Paz. De esa forma, el escritor y conferencista argentino concluyó su gira por Bolivia, en la que vio latente el surgimiento de un movimiento partidario liberal conservador, pero también dejó una reflexión para aquellos grupos que todavía no comprenden cómo hacer política con éxito, tal como pasó con el fenómeno de Javier Milei.

Márquez volvió al país luego de siete años. En octubre de 2017 estuvo en la sede de gobierno junto a Agustín Laje, ambos eran todavía poco conocidos en Bolivia, pero en Argentina ya habían comenzado la batalla cultural en medio del ciclo progresista y peronista más duro del hermano país. Con todo, este retorno fue diferente, pues el público e incluso los medios de comunicación no dejaron pasar por desapercibida a esta visita.

El escritor y abogado nacido en Mar del Plata en 1975 estuvo de gira por Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz. En la capital oriental dio una conferencia y fue entrevistado por las redes nacionales de televisión, mientras en el valle también llamó la atención con la presentación de su reciente libro “Milei: la revolución que no vieron venir”, una biografía escrita con Marcelo Duclos sobre el ascenso a la presidencia del economista liberal libertario, cuya figura ya se expande en la región.

Finalmente, con el auspicio de la Fundación Folster y el albergue de Libertad Literatura estuvo en la FIL, un lugar al que el argentino calificó como un “antro progresista”, tal como sucede en varios de estos eventos, en toda América Latina, donde prima la ideología de izquierda en todas sus variantes, pero que es una hegemonía que ya comenzó a desmontarse.

VISOR21 conversó con Nicolás Márquez sobre su paso por el eje central del país, el fenómeno mundial de Milei y un análisis sobre el espectro político liberal y conservador en Bolivia, donde existen muchos grupos y liderazgos entre nacientes y consolidados, pero aún tan peleados y divididos como la tradicional y fracasada oposición partidaria.

EL STAND DE LIBERTAD LITERATURA FUE EL MÁS CONCURRIDO EL PASADO VIERNES EN LA FIL / VISOR21
  • “Estar acá en la Feria del Libro, que es un antro progresista y en La Paz que es cuna del marxismo indigenista; es decir, evidentemente estamos en un cambio de época”.

¿CÓMO SIENTE EL RECIBIMIENTO DE LA POBLACIÓN, AQUÍ EN BOLIVIA, EN ESTA NUEVA VISITA?

“Realmente con tremendo afecto, me han tratado de maravilla. Estuve en Santa Cruz de la Sierra, en Cochabamba y en La Paz. Y la realidad es que estoy sorprendido por La Paz, sobre todo, que es una zona izquierdizante, no solamente para Bolivia, sino para América Latina. Semejante multitud, realmente, gente que venía con tres o cuatro, cinco libros míos, algunos conmovidos, una bola de afecto, una expresión de afecto tremenda. Obviamente el salón del auditorio quedó totalmente colmado, quedó mucha gente afuera. Estar acá en la Feria del Libro, que es un antro progresista y en La Paz que es cuna del marxismo indigenista; es decir, evidentemente estamos en un cambio de época que excede a la Argentina y abarca a todo el hemisferio”.

ESTA FERIA Y SOBRE TODO ESTE STAND DE LIBERTAD LITERATURA, QUE ES EL PRIMERO QUE OFRECE UNA ALTERNATIVA BIBLIOGRÁFICA PARA EL PÚBLICO, MARCA UNA DIFERENCIA. ¿POR QUÉ NO SE VEÍA ESTO ANTES?

“A lo mejor siempre hubo literatura y sin embargo nunca hubo tanta repercusión. O sea que evidentemente, ahora empieza a haber más literatura, más referentes de la batalla cultural, más auditorios repletos, porque es una idea que ha ganado gran consenso en la opinión pública y entonces empiezan a florar intelectuales, lectores, influencers y sobre todo muy jóvenes. Vuelvo a repetir, es un cambio de época, un cambio generacional también”.

MILEI, EL FENÓMENO; MILEI, LA REVOLUCIÓN QUE NO VIERON VENIR ¿SE PODRÁ DAR ESE FENÓMENO EN BOLIVIA?

“Bolivia tiene todas las condiciones para que eso se dé; es decir, tiene gente dispuesta, tiene Santa Cruz de la Sierra que es un ejemplo de prosperidad cuando se aplica la libre iniciativa y que es precisamente un foco de resistencia ante las prepotencias socialistas del MAS. Tiene en cuenta eso, que el MAS está deterioradísimo, desacreditado, dividido. Es un buen momento para pegar un golpe de timón, y eso es lo que le falta, me parece, desarrollar a Bolivia. Todavía hay algo de tiempo, falta un año para una propuesta político-partidaria para las elecciones venideras, pero la masa de votantes creo que hay la suficiente para poder ganar”.

LA FILA DEL PÚBLICO PORTANDO LAS OBRAS DE MÁRQUEZ PARA SER FIRMADAS SE EXTENDIÓ POR CASI DOS HORAS / VISOR21
  • “Milei se ha esforzado toda su vida para ser mejor y el talento lo tenía, pero puso lo mejor de sí y los frutos los está cosechando”.

UD. LO HA EXPLICADO MUY BIEN EN ANTERIORES ENTREVISTAS, MILEI TUVO LA VIRTUD DE PASAR DE LA BATALLA CULTURAL A LA BATALLA POLÍTICO-PARTIDARIA Y GANAR EN AMBAS. ¿PERO A QUÉ SE DEBE ESO? ¿QUÉ FACTORES AYUDARON PARA QUE MILEI LOGRE LA VICTORIA?

“Milei es una persona fuera de serie, de esos iconos que aparecen en la historia una vez en muchas décadas. Para mí es un individuo con rasgos geniales, puede sonar un poco mesiánico lo que digo, pero lo digo porque lo conozco y lo que ha logrado con lo poco que tenía, no hay duda de que tiene un brillo, una capacidad de persuasión, una intuición y además tiene talentos múltiples, porque para dar la batalla cultural hay que tener talento, pero para dar la batalla partidaria hay que tener otros talentos y él cuenta con ambos. Los resultados están a la vista, pero ojo, nadie le regaló nada. Si vos lees la biografía, él se ha esforzado toda su vida para ser mejor y el talento lo tenía, pero puso lo mejor de sí y los frutos los está cosechando”.

PERO ALGUNOS, INCLUSO DE UNA ALA LIBERAL (LIBERPROGRE) LO CALIFICAN COMO UN “POPULISTA”.

“La democracia es populista; o sea, la democracia consiste en llegar al poder a través de que uno logre persuadir a la mayor cantidad de votantes para tener el poder, esas son las reglas del juego de la democracia. La democracia tiene en sí mismo un componente populista. Ahora, si entendemos por populismo la capacidad de persuadir a las masas y de liderar no me parece un efecto, más bien me parece un mérito. Pero si entendemos por populismo usar los recursos del Estado para beneficio propio, para la autopropaganda, para la extorsión de agentes disidentes, para decir al estilo de lo que se ha conocido popularmente, valga la redundancia, como ‘populismo’, que ha sido un poco el sinónimo del socialismo del siglo XXI, pues en eso Milei no tiene nada que ver. Milei lo que quiere es privatizar los medios de comunicación del Estado que hablan bien de él, o sea del Estado, Milei le quitó la pauta oficial a los periodistas, que es la pauta oficial. O sea, Milei es la antítesis del ególatra, del culto de la personalidad, de la autocracia. Ahora, todo aquel que se mete en el juego democrático para triunfar tiene que conseguir votos, entonces no existe el no populismo en ningún dirigente que juegue dentro del sistema democrático”.

MASIVA ASISTENCIA A LA CONFERENCIA DEL MARPLATENSE EN LA UAGRM DE LA CAPITAL DEL ORIENTE / X @NICOLÁSMÁRQUEZ
  • “La envidia, el resentimiento y los celos no son patrimonios propios de la izquierda, son patrimonios propios de la humanidad”.

¿Y LAS CRÍTICAS POR “NO SER TAN LIBERAL”?

“No comprendo esa crítica. A ver, los liberales que no quieren a Milei son resentidos, en general fracasados y envidiosos; la envidia, el resentimiento y los celos no son patrimonios propios de la izquierda, son patrimonios propios de la humanidad, las pasiones bajas, pasiones de gente pequeña moralmente, pero existe. Entonces si hay liberales que le tienen celos a Milei, que sí los hay y muchos, hay gente que dice ‘yo estuve 40 años predicando estas ideas y Milei les viene a predicar ahora’. Sí claro, pero en 40 años vos no sacaste dos votos y Milei en 2 años de militancia política fue presidente. Entonces tenés que hacer tu autocrítica en vez de atacar  a Milei. Esos son unos miserables”.

NICOLÁS, USTED SE CONSIDERA MÁS CONSERVADOR QUE LIBERAL, PERO ¿DÓNDE ESTARÍAN LAS COINCIDENCIAS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTAS CORRIENTES Y TODAS SUS ARISTAS?

“Yo creo que tranquilamente se pueden adherir. El liberalismo es un sistema político, es un sistema político basado en la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y la organización institucional de un sistema republicano con un Estado reducido a expresiones pequeñas o esenciales. El conservadorismo tiene además muchos otros componentes, como el rescate de la tradición, el rescate de las instituciones naturales y fundantes de una sociedad como lo son la familia, como lo es el patriotismo, como lo es el rescate de la verdadera historia, las instituciones religiosas, la defensa de la familia, el rescate de las fuerzas armadas de la nación. El conservadorismo abarca mucho más, pero esos son valores a los cuales uno se adhiere, pero que no se los quiere imponer a los demás; o sea, si otro dentro del mismo sistema piensa exactamente lo opuesto, bueno, conviviremos los dos dentro de un paradigma liberal, yo iré a misa y vos no. Me parece que perfectamente se puede armonizar una cosa con la otra, no hay ninguna contradicción”.

RED UNO DE COCHABAMBA ABRIÓ MICRÓFONOS PARA EL ESCRITOR DE 15 TEXTOS CONSERVADORES Y DE DERECHA / CAPTURA PANTALLA
  • “Si uno lo quiere es armar una secta, donde solamente las ideas de uno mismo sean las que puedan establecerse, pues que no hagan política, que armen una fundación y listo”.

ACÁ EN BOLIVIA HAY VARIOS GRUPOS, MUCHOS HAN ESTADO PRESENTES EN ESTA FIL COMO LIBERALES, LIBERTARIOS, CONSERVADORES, ANARCOCAPITALISTAS, ETC., PERO QUE MANTIENEN ALGUNAS DIFERENCIAS QUE IMPIDEN CONSOLIDAR UN PROYECTO MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO O INTELECTUAL HACIA UN ÁMBITO DIGAMOS PARTIDARIO. ¿QUÉ CONSEJO LES DARÍA, NICOLÁS?

“Bueno, lo que pasa es que si uno lo quiere es armar una secta, donde solamente las ideas de uno mismo sean las que puedan establecerse, pues que no hagan política, que armen una fundación y listo. Si uno quiere dedicarse a la política tiene que entender que tiene que juntarse con los afines. Con los afines tiene que juntarse, acordar en lo esencial, negociar en lo accidental, y la política se trata de eso, el que no está dispuesto a hacer eso no entiende cómo se hace la política, no entiende el juego de la política. Eso no quiere decir pactar con cualquiera, como con el partido comunista o con un delincuente socialista, pero si tenemos la misma biblioteca, autores afines, ideas afines, un modelo de país afín, cómo no vamos a ir juntos, cuando por el hecho de que tengamos diferencias en algunas áreas que se pueden tranquilamente consensuar; o sea, la política es la lucha por el poder y para llegar al poder hay que tener un poder político suficiente, que sea competitivo. Entonces, es necesario que estos sectores se unan, armen un decálogo de ideas fuerzas, dejen las diferencias a un lado y se concentren en lo que los une”.

UN MENSAJE PARA ESTE PAÍS QUE NECESITA UN POCO MÁS DE LIBERTAD.

“Hace 20 años que gobierna el MAS, hace 20 años que Bolivia es un narcoestado, hace 20 años que Bolivia es un satélite del chavismo, por eso (Luis) Arce le reconoce legitimidad de gobierno al tirano de Nicolás Maduro,  y bueno, después de 20 años ¿qué resultados tenemos? Veo a Bolivia devastada, sin combustible, con un dólar disparado, con inseguridad jurídica, con un golpe de Estado teatral y además un oficialismo dividido que ya se sabe que hizo fraude en el 2019 y posiblemente en otras oportunidades. Una Bolivia con presos políticos, donde se ha destruido la democracia, se le ha quitado una Constitución razonable para reemplazarla por una constitución desastrosa, plurinacional que lo único que genera es inseguridad jurídica, desincentiva la inversión. Pasaron 20 años y ¿qué resultados tuvieron, dónde está posicionado hoy Bolivia en el mundo? En el mismo lugar que Haití. Bueno, entonces ya se probó con todo eso y entonces es hora de probar lo contrario”.