A 28 días de la cumbre multipartidaria en la que los actores políticos acordaron suspender las Primarias, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no aprobó el proyecto de ley para suspenderlas. El vocal electoral, Tahuichi Tahuichi, advirtió que si no la norma no es aprobada en ocho días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a lanzar la convocatoria para las Primarias.
“El Órgano Electoral está entre la espada y la pared”, alertó Tahuchi a UNITEL.
El vocal recordó que el 10 de julio todos los actores políticos en Bolivia participaron de una cumbre en la que acordaron suspender las Primarias a través de una ley que iba a ser aprobada y sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Tahuichi señaló que la suspensión de las Primarias se tomó para priorizar el proceso electoral judicial “de manera única exclusiva y que no sufra ninguna contaminación política”.
“Ya han transcurrido 28 días y todavía no se ha suspendido la elección primaria y solo nos restan ocho días, y si no sucede aquello (anulación), el próximo 17 de agosto vamos a a emprender con la convocatoria a elecciones primarias”, señaló el vocal electoral.
Para la autoridad electoral en caso de que las Primarias se lleven adelante, el vocal electoral advierte de un “posible escenario catastrófico” porque pueden realizarse tres procesos simultáneos.
“Imagínense, se tendría que llevar adelante tres procesos electorales: Elecciones Primarias, elecciones judiciales, y de yapita, un posible referendo”, señaló Tahuichi.
El proyecto que anula las Primarias, presentado por el TSE, ya fue aprobado en Diputados y ahora se espera que sea tratado en la Cámara de Senadores.
En el Órgano Electoral esperan la promulgación de la norma en el menor tiempo posible, porque, si no, deberá convocar a las elecciones Primarias el 17 de agosto, en cumplimiento a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.