- Redacción VISOR21
Pese a las evidencias captadas en la declaración a los medios de comunicación que hizo el general Juan José Zúñiga, la misma noche del 26 de junio, reconociendo que esa jornada se produjo un autogolpe del cual tenía conocimiento el propio presidente Luis Arce, el fiscal Omar Mejillones, conocido por ser el acusador en los casos “golpe I y golpe II”, negó esa figura.
Mejillones, calificado como el “persecutor” de la expresidenta Jeanine Áñez y del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, en el caso que el MAS también llama como “golpe de Estado” de 2019, declaró a Erbol que el ahora general destituido del Ejército en su comparecencia ante el Ministerio Público “en ningún momento ha señalado que haya sido un autogolpe en su declaración ampliatoria”.
La declaración de ocho horas de Zúñiga se efectuó el pasado 25 de julio en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba, mediante cámara Gesell, para luego volver al recinto carcelario de El Abra donde cumple detención preventiva por las figuras de presunto terrorismo, alzamiento armado y otros.
La noche de la asonada militar en plaza Murillo, Zúñiga fue aprehendido y cuando era conducido a la Policía explicó detalles que reafirmaron la versión sobre un acto coordinado con Arce, de quien el militar era muy afín e incluso compartían el hábito de practicar el básquet.
“El domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente, y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. Entonces le pregunté ‘¿sacamos los blindados?’ y me dijo ‘saca’”, fue la declaración que dio antes de ser cortado por el viceministro de Gobierno, Johnny Aguilera.
Cuando Zúñiga era subido a la camioneta policial, los periodistas le preguntaron si se trató de un autogolpe. El miliar respondió de forma afirmativa.