–
- Redacción VISOR21
Han pasado siete años desde que el escritor argentino Nicolás Márquez llegó a Bolivia, en aquella oportunidad junto a Agustín Laje, para presentar el “Libro negro de la nueva izquierda”. Hoy, con un mapa político diferente en la región y con un presidente liberal en su país, el autor será parte de eventos académicos y culturales en las capitales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Este viernes 9 de agosto, Nicolás Márquez coautor del libro ‘Milei: La revolución que no vieron venir’, estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Paz, desde las 14:00 en la Sala 3: Blanca Wiethütcher exponiendo su último título y a las 15:00 en nuestro stand PRA-05 para la firma de sus libros”, es el anuncio de Libertad Literatura, un emprendimiento que brinda al público la posibilidad de conocer textos sobre liberalismo clásico y la Escuela Austriaca, entre otros.
El último título de Márquez está editado en colaboración con Marcelo Duclos y se centra en la figura del presidente de Argentina, Javier Milei, alguien a quien ambos autores conocen muy bien pues empezaron juntos el camino por la batalla cultural, siendo el economista libertario quien optó por dar el paso a la arena política.
“Se espera este siguiente viernes la divulgación de las ideas libertarias, con el libro que se enfoca en Javier Milei en términos de sus ideas políticas y económicas, definiéndolo como un liberal libertario de la Escuela Austríaca, posicionándose con una visión más radical y disruptiva que el liberalismo clásico tradicional transmite, dando la batalla por las ideas y su divulgación que son tan necesaria en nuestra región para salir de esa decadencia económica, política y moral”, remarca Álvaro Chipana, propietario de Libertad Literatura y que será parte de la charla que Márquez brindará en su stand en la FIL de La Paz.
Márquez estuvo en la sede de gobierno junto a Laje en octubre de 2017, cuando fueron invitados a exponer su libro sobre la ideología de género y subversión cultural, que en su momento fueron calificadas como “teorías de la conspiración”, pero que con los años han adquirido relevancia hasta confirmar los temores descritos ante la actual decadencia ideológica en la sociedad occidental.
El economista liberal Hugo Balderrama, será parte de la testera cuando Márquez realice su exposición en Cochabamba este jueves 8 de agosto en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
“La llegada de Márquez a Cochabamba marca un hito muy importante, porque Nicolás junto con Agustín han sido los generales de la batalla cultural, que comenzó cuando América Latina era capturada por el Foro de Sao Paulo, y estas voces que al principio sonaban marginales o minoritarias, han acabado convirtiéndose ahora en un bastión de quienes están en contra del establishment académico y político”, explica Balderrama.
Además, la participación del escritor argentino en la UCB del Valle marca un antecedente importante, agrega el economista, “porque precisamente esta universidad privada fue, paradójicamente, una de las abanderadas del progresismo, probando que esas ideas siempre fueron cuajadas por las clases altas, empoderadas y adineradas, a diferencia de las universidades públicas que siempre fueron de una visión clásica marxista y guevarista de la izquierda clásica”.
El primer paso del escritor en Bolivia se dará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con una conferencia en el paraninfo de la UAGRM, de la plaza 24 de septiembre, el miércoles 7 de agosto a horas 19:00.
Sin embargo, el escritor argentino ya tuvo un adelanto con el público de Bolivia, en entrevista por Zoom con el programa Vida y Libertad de la comunicadora Carola Antezana, en la que explicó que si bien muchos dieron la batalla cultural, fue Milei quien asumió la batalla política partidaria con un resultado óptimo en ambos casos, algo que es digno de remarcar en los libros de historia, porque representa un antecedente único para los abanderados de la libertad en todo el mundo.
El escritor y ensayista de 49 años, autor de “La máquina de matar” y “La dictadura comunista de Salvador Allende” estará presente en la sede de gobierno gracias a las gestiones de la Fundación Folster.
Márquez y Laje llegaron a Bolivia en 2017 por la organización del Movimiento Cinco Reformas y participaron en conferencias en la UCB de La Paz y Oruro, además de la Facultad de Derecho de la estatal UMSA. También se organizó un debate de ambos, como exponentes liberales y conservadores, frente a dos representantes feministas, pro aborto y embanderadas de la ideología de género como la caudillo María Galindo. Sin embargo, ésta montó un escándalo al negarse a participar al lado de la entonces delegada de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Wendy Molina. El bochorno en el auditorio del Cine 16 de Julio, propiedad de la Iglesia Católica, dejó a ambos expositores solos frente a un público que comenzaba a escuchar sobre las ideas de la libertad y la batalla cultural.
Agustín Laje volvió al país el año pasado y estuvo en Santa Cruz en un evento de los movimientos pro familia y pro vida. Nicolás Márquez, autor de 14 libros propios y en colaboración, vuelve a Bolivia en estas dos fechas y con un nuevo escenario, con las banderas liberales en alto y una sociedad que espera un “fenómeno Milei” para el país.