–
Este miércoles por la tarde, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que está previsto que el jueves 1 de agosto se descargue el combustible de los buques que se encuentran en Arica, Chile.
“Han sido temas climáticos los que han obstaculizado el desembarco del combustible; sin embargo, para el día de mañana (jueves) se tiene previsto, de acuerdo a las condiciones climáticas, valga la redundancia”, manifestó José Yamil Méndez, director distrital Comercial Oriente.
La autoridad no precisó si el desembarco se haría en la Terminal Sica Sica de YPFB, que se continuaba inhabilitada por la Capitanía de Arica, según señala la web del Departamento de Tecnología Marítima de la Armada de Chile hasta la tarde de este miércoles.
YPFB difunde esta información cuando se cumple el primer día de paro y bloqueo decretado por el transporte pesado. De acuerdo al Mapa de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 15:00 se registraban 22 zonas, de cuarto departamentos, donde está interrumpido el tráfico.
La estatal petrolera agregó que una vez se descargue el diésel, inmediatamente ingresarán las cisternas para que sean cargadas con el combustible y las transporten a Bolivia, por ello pidió que se desactiven los bloqueos anunciados por los transportistas.
“Sería contraproducente realizar bloqueos porque la circulación del combustible se realiza por medio de cisternas. Los camiones cisternas van a encontrarse varados en medio camino y tendremos que tener más días de espera”, manifestó Méndez.
El funcionario aseguró que la manera cómo se importante combustible no es una solución parche como lo manifiestan los sectores que anunciaron bloqueos para regularizar el abastecimiento.