–
- Redacción VISOR21
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, a nombre de su bancada, pidió la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, acusándolo de estar implicado en una serie de hechos de corrupción, de forma personal y por acciones de sus funcionarios.
“Su presencia es dañina, le hace mal a la Cámara de Diputados y le pedimos que dé un paso al costado”, dijo Urquidi, quien recordó las últimas acusaciones contra el diputado oficialista, una por presunta legitimación de ganancias y otra por estar involucrado en la licitación de vehículos incautados.
En mayo, según informes de Inteligencia Financiera y Patrimonial de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Fiscalía inició la investigación por un supuesto incremento injustificado en el patrimonio de Huaytari, por 193 depósitos que el diputado oficialista “arcista” recibió por más de Bs 1,4 millones.
El aludido se acogió al silencio en su declaración, pero ante los medios de comunicación dijo que todo era un “panfleto” en su contra y negó haber cometido algún ilícito.
La otra denuncia contra el titular de la Cámara Baja, se dio desde el ala “evista” del MAS, por una supuesta adjudicación de cuatro camiones en una subasta de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), a la que Huaytari hizo seguimiento personal, según imágenes presentadas por el legislador Pedro Francisco Coro que calificó a los compradores como “palos blancos” del sindicado.
Urquidi también lamentó que los funcionarios designados personalmente por Huaytari desde que asumió la cabeza de Diputados, se hayan visto implicados en casos delictivos como una violación, una extorsión y una borrachera en ambientes públicos.
Los tres casos se denunciaron en julio, con funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos y la Oficialía Mayor, ambos despachos dependientes de forma directa de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
El caso de violación fue denunciado por una víctima, subalterna del entonces director de Recursos Humanos, de quien se conoce tenía una relación sentimental, aunque alegó que fue obligada por mantener el cargo. El sospechoso fue lelvado en detención preventiva en el penal de San Pedro.
La extorsión se denunció cuando un dependiente de la Oficialía Mayor fue encontrado in fraganti recibiendo un monto de dinero de los Bs 75 mil que había pedido como coima a un adjudicatario de servicios en la Cámara Baja para garantizarle la continuidad del contrato. El sujeto fue aprehendido y luego trasladado a celdas policiales.
Finalmente, la diputada de CC, Gabriela Ferrel, difundió imágenes de un festejo en oficinas de RRHH, presuntamente realizado en marzo, donde se evidencia el consumo de bebidas alcohólicas. El caso incluso salpica al actual director interino, quien fue fotografiado durmiendo en presunto estado inconveniente en el sillón ejecutivo de esa oficina pública.
Huaytari no emitió ningún criterio luego del pedido de renuncia que hizo Urquidi y secundado por su correligionaria de CC Luisa Nayar, solo se limitó a hacer una mueca de burla mientras se acomodaba en la testera para seguir con la sesión ordinaria de este miércoles.