–
En casi 10 meses de gestión, la Procuraduría General del Estado (PGE) consiguió 17 sentencias favorables para Bolivia, con lo que evitó un daño económico de Bs 1.000 millones.
“Se han conseguido resultados favorables. En materia contenciosa son 13 casos; en materia civil en tres casos; en materia de reparación de daños que también es civil, aunque en medio de un proceso penal, un caso; son 17 sentencias (…). Hemos evitado que se consuma un daño al Estado de mil millones de bolivianos”, informó el procurador general del Estado, César Siles.
Entre estas sentencias favorables destacan los casos de: La Asociación Accidental Palo Santo contra la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía en materia contenciosa que declaró improbada la demanda evitando un daño económico de Bs 62.154.563,26.
“Hasta antes de que la Procuraduría intervenga estaban perdiendo la sentencia, había salido desfavorable en 62 millones de bolivianos que tenía que pagar UCPP a la Asociación Accidental Palo Santo. Intervenimos oportunamente y logramos revertir esa sentencia y mediante un Auto Supremo se dejó sin efecto la sentencia”, detalló Siles en conferencia de prensa.
La Empresa Constructora Quenta demandó a Consejo de Vivienda Policial. En este caso se logró la emisión de una sentencia favorable para Bolivia y ahora se espera que sea ratificada en casación. En caso de confirmarse la sentencia emitida, se evitaría un daño económico de Bs. 17.118.393.
La Empresa Sergas planteó un proceso contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y se logró la anulación de obrados por falta de participación de la PGE como sujeto procesal de pleno derecho, anulándose igualmente la sentencia 273/2023 de 11 de diciembre, que inicialmente había declarado probada la demanda contra los intereses del Estado por más de Bs 30 millones.
En el caso “Misiles Chinos” se obtuvo un pronunciamiento de la parte resolutiva del Auto Definitivo por el que se dispuso el pago de Bs 20.916.748,8 en favor del Estado. Siles precisó que la Procuraduría interviene en 319 procesos en materia penal, civil, coactivo fiscal. Además, de casos contenciosos, contenciosos administrativos y contenciosos tributarios.
“Tenemos todavía muchos procesos en curso, que están en intervención (…). El dato actualizado es de 319 procesos que intervenimos a nivel nacional a través de nuestras diferentes direcciones departamentales y la Dirección General que depende de su Procuraduría a nivel nacional”, explicó.
La Procuraduría General del Estado (PGE) logró en instancias judiciales que los acusados en el caso denominado “Misiles Chinos”. en su mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas,paguen al Estado 20,9 millones de bolivianos.
- //FUENTE: CORREO DEL SUR//