–
Una multitudinaria y ruidosa marcha del sector agropecuario y porcinocultor de la Llajta recorrió este lunes las principales calles de la ciudad en rechazo a los avasallamientos de la propiedad privada y a favor de la seguridad alimentaria.
El avasallamiento de propiedades alarmó al sector agropecuario, luego de que pobladores del municipio de Toco ingresaron a la granja Súper Pork, la cual abastece al 70% del mercado local de la Llajta, y cometieron biocidio contra sus cerdos, en demanda de su cierre definitivo.
Desde entonces, hace dos semanas, los pobladores tomaron los predios de la Alcaldía y piden la renuncia del alcalde de Toco, Saúl Rodríguez.
Los movilizados, acompañados de comerciantes, porcinocultores, colegios de veterinarios, lecheros y avicultores, exigieron al INRA, Ministerio de Gobierno, Policía y Ministerio Público actuar y sentar precedentes contra los avasallamientos.
La marcha partió del viaducto de la avenida Blanco Galindo, ingresó a la ciudad e instaló una vigilia en puertas de la Brigada Parlamentaria, donde el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, solicitó una audiencia con los legisladores de la Comisión Tierra y Territorio.
“Este es un daño profundo a la economía y particularmente es un daño a todo el país porque este tipo de acciones repercuten en el precio final (de los productos). Son miles y miles de familias que hoy se sienten altamente perjudicadas y, además, son sensibles a cualquier tipo de toma ilegal”, expresó a los medios de comunicación, Morales.
Entre tanto, la dirigente gremial, Amanda Melendres, advirtió con masificar la movilización en caso de que las autoridades llamadas a frenar y sancionar los avasallamientos a la propiedad privada no cumplan con sus funciones.
“Si no van a cumplir (autoridades) vamos a sacar a toda la federación porque tenemos que ver el desarrollo de Cochabamba”, anunció, Melendres.
- //FUENTE: DIARIO OPINIÓN//