“Osvaldo Mariscal era el proveedor”: eso es lo que se lee, textualmente, en la declaración que prestó el representante legal de la empresa Stefals Logistics, Luis Humberto Huanca Torrez, en su declaración de imputado que prestó al promediar las 09:10 del miércoles 23 de febrero ante el sargento mayor Hernán Ayarachi Sánchez, en el marco de una de las denuncias que se interpuso en su contra por el caso de las 41 ambulancias.
Pero no fue lo único que dijo. El investigador le preguntó qué tipo de sociedad tenían él o su empresa “con Osvaldo Mariscal Barrios y Víctor Neil Arancibia Pradel en el proceso de contratación de 41 ambulancias tipo I para el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí” y Huanca respondió lo siguiente: “no teníamos ningún acuerdo, convenio o sociedad con ninguno de los dos, solamente que Osvaldo Mariscal era el proveedor, aclarando que los dos se contactan con el consignatario y el consignatario me provee de vehículos a mí”.
Estas declaraciones contradicen las que fueron prestadas por Mariscal y Arancibia el 31 de enero pues, en esa fecha, ambos dijeron tener relación laboral con Huanca a quien, incluso, llamaban “jefe”. Mariscal declaró que “este señor y toda su familia se encargan de hacer las pólizas y de nacionalizar vehículos. Son agencias despachantes y con él trabajamos”.
“MERCADO GRIS”
Las declaraciones de Huanca confirman que las 41 ambulancias no se estaban comprando de una empresa importadora de vehículos, como debería ser en el marco de la transparencia, sino de “internadores” que trabajan en el denominado “mercado gris” que, entre otras cosas, se caracteriza por evadir los tributos completos por la internación de automóviles a Bolivia.
Según declaró el propio Huanca, Mariscal, que entrega tarjetas de presentación de ejecutivo de ventas de Toyota, es el proveedor de los vehículos que probablemente son adquiridos en Dubái por un tercero al que denominan “consignatario”. Según la investigación de este diario, los consignatarios son paquistaníes que se encargan de comprar automóviles en Oriente Medio.
Entonces, según las declaraciones de Mariscal, en los hechos, Stefals Logistics no es una empresa importadora de vehículos puesto que lo que hace es legalizar su entrada al país.
REUNIONES
Luis Humberto Huanca Torrez declara vivir en el número 2655 de la calle Etelvina Villanueva de El Alto, La Paz; es decir, en una de las varias direcciones que aparecen en los contratos que firmó con la Gobernación de Potosí. Además de gerente propietario de Stefals Logistics, dice ser estudiante del Instituto Técnico Simón Bolívar y eso concuerda con su edad, pues tiene 26 años.
El 23 de febrero, Huanca no solo declaró ante el policía Ayarachi, sino también ante una de las fiscalas asignadas a este caso, Gabriela Quintana López, quien le preguntó con el apoyo de qué personas se presentó al proceso de contratación de las 41 ambulancias. Él respondió que “tratábamos de recabar información de la gobernación y también nos hacíamos colaborar de personas que tenían conocimientos de licitación”. Y aunque negó relación con Mariscal y Arancibia, dijo que estos “me acompañaron toda la etapa de adjudicación, y hasta la firma del contrato me acompañó Víctor”.
Aclara que “los llegué a conocer mediante una invitación que me realizaron, en cuya invitación me invitan a presentarme a un proceso de adjudicación de 41 ambulancias tipo 1 y cinco ambulancias tipo 2 para la Gobernación de Potosí”. Lo que no aclara es por qué le invitan ambos si no tienen vínculo con la Gobernación.
“Nos reunimos con la comisión de calificación de las 41 ambulancias tipo 1, y nos entregan un cronograma para la adquisición de ambulancias para los 41 municipios del Departamento de Potosí”, agrega.
//FUENTE: EL POTOSÍ//