–
Un tribunal emitió una conminatoria a la Cámara de Diputados para elegir en un plazo de 15 días a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, caso contrario da vía libre al presidente Luis Arce para nombrarlos por decreto.
La decisión fue tomada por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, que dio luz verde a un amparo constitucional presentado ante la demora en la Cámara Baja para hacer las designaciones.
“Se le concede el plazo prudencial, perentorio e improrrogable de 15 días hábiles, el cual se computará a partir de su notificación”, señala la parte resolutiva del fallo, que lleva la firma de Hayder Echalar, vocal de la Sala Constitucional Segunda.
“Si la Cámara de Diputados no logra designar a los vocales electorales del departamento del Beni, conforme a las atribuciones contenidas en el artículo 10 de la Ley 266, una vez pasado el plazo, se dará aplicación al artículo 172 de la Constitución Política al Estado, habilitándolo al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme al numeral octavo, dictar el respectivo decreto supremo”, señala otra de las partes resolutivas.
La ley señala que los vocales nacionales y departamentales de los tribunales electorales son designados por el parlamento nacional. El presidente del Estado puede nombrar un representante en cada uno de ellos mediante decreto. Este punto puede generar una controversia legal con la decisión de la sala del Beni ya que daría vía libre al mandatario a nombrar a todos los vocales del TED del Beni.
El recurso judicial fue presentado por Elizardo Callata Mayta, quien postuló al TED del Beni y señala que hay cuatro vocalías acéfalas.
En julio del 2021, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cesó en sus cargos a cuatro de los cinco vocales del tribunal electoral del Beni: Zulema Bethzabé Chávez Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho. El quinto integrante, Carlos Ortiz, presentó su renuncia irrevocable, el pasado 3 de abril.
- //FUENTE: EL DÍA//