–
Redacción VISOR21
Luego del boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dio la “victoria irreversible” al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato hasta 2031, con 51% de los votos, presidentes de América del Sur y el secretario de Estado de Estados Unidos, no reconocieron los resultados, mientras estos no sean verificados.
El presidente de Chile Gabriel Boric, fue contundente mediante la red X, al señalar que su país no reconocerá ningún resultado que no sea verificable.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, citó.
A su vez, con mayor euforia, el presidente de Argentina, Javier Milei, acusó “¡Dictador Maduro, afuera!”.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, citó en X.
Agregó que Argentina no reconocerá otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas defiendan la democracia y la voluntad popular.
Para el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, esta no fue la forma de llevar adelante un proceso electoral en Venezuela.
“El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, escribió en redes sociales.
En ese contexto de duda, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, emitió una declaración pública desde Washington.
“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan el deseo o los votos del pueblo venezolano… la comunidad internacional está observando de cerca y actuará acorde”, dijo.
Un expresidente, Iván Duque de Colombia, calificó el resultado anunciado por el CNE como un robo consumado y llamó a la comunidad internacional “para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”.
“El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por @MariaCorinaYA y @EdmundoGU”, posteó.
Uno de los pocos presidentes en apoyar el resultado del CNE fue el boliviano Luis Arce quien calificó el 51,2% de Maduro como una “gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez”.
“Queremos ratificar nuestra voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la integración soberana de nuestros pueblos y en el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo multipolar”, escribió.
Los pronunciamientos se dieron mientras miles de venezolanos residentes en distintos países, salieron a las embajadas a protestar o manifestar su rechazo a los resultados electorales en su nación.