Frente a denuncias de incremento en los costos de la harina, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, descartó escasez del producto, y los panificadores dijeron que el pan no subirá de precio.
“A la fecha contamos con aproximadamente 130 mil toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado, eso equivale aproximadamente a 1,6 millones de quintales que se va a distribuir al sector panificador”, afirmó Flores en una conferencia de prensa.
Dijo que se trabaja para que el sector panificador garantice el producto de primera necesidad en todo el país al precio establecido.
Flores agregó que la harina de Emapa es de producción boliviana y cuenta con la certificación de calidad brindada por el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca).
“Los rumores o algunos comentarios de algunas personas en cuanto a la calidad del producto que distribuye Emapa está totalmente descartado”, acotó al señalar que Inborca hace seguimiento al producto y advirtió que “el agio y la especulación” será sancionado.
También informó que este lunes sostuvo una “reunión de seguimiento” con el ejecutivo nacional y las federaciones de panificadores respecto a la distribución y logística de la harina de trigo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Juan Cachicatari, señaló que la harina de Emapa está llegando con normalidad a su sector, por lo que descartó un incremento en el costo del pan. “No ha subido y no va a subir (el pan)”, afirmó.
En Sucre, CORREO DEL SUR constató que el quintal de harina que se compraba a Bs 150 y Bs 160 subió hasta Bs 220, en menos de una semana.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//