–
Supermercados Ketal, una de las cadenas más importantes del país, viene enfrentando una fuerte crisis económica desde que una nueva administración se hizo cargo de las sucursales en La Paz, según sus trabajadores, quienes protagonizaron una marcha de protesta esta jornada por sueldos y bonos impagos.
Sin embargo, la conocida cadena en sus redes sociales tiene una campaña de nueva imagen que es acompañada por un cortometraje fatalista titulado “Cambiamos antes de perderte”, protagonizado por el actor Cristian Mercado, y que muestra el nuevo logotipo de la empresa.
V21 consultó con algunos operadores de la cadena, al ver los estantes prácticamente vacíos en tres sucursales. Las respuestas fueron las mismas: “es por cambio de dueños”.
En ese contexto, este jueves un grupo de trabajadores protagonizó una marcha de protesta por el centro paceño, con la denuncia de tener sueldos impagos, bonos anulados y deudas que asfixian a toda la cadena.
“En mayo, el señor Daniel Pasten (propietario) indicaba que se debía más de 60 millones de bolivianos a los proveedores”, señaló Miguel Mancilla, trabajador de base de Ketal, en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.
Mancilla presume que la deuda ha incrementado debido al bajo rendimiento de los supermercados, que se encuentran casi sin productos.
Asimismo, denunció que desde enero la empresa no paga el seguro de salud ni los aportes de jubilación de los trabajadores. Indicó que muchas de sus compañeras se vieron especialmente afectadas por la falta de pago de los subsidios para las madres, situación que persiste por más de un año.
Incluso señaló que, para ayudar a la recuperación económica de la empresa, los trabajadores cedieron un bono ganado de 430 bolivianos, pero aun así la empresa continúa en una situación económica crítica. Mancilla también informó que el supermercado de El Alto ha cerrado.
Hasta mayo había unos 526 trabajadores, pero en la actualidad se desconoce la cifra exacta debido a renuncias masivas por la falta de pago, con trabajadores que no han recibido sus beneficios laborales.
Finalmente, Mancilla cuestionó la labor de los dirigentes, a quienes acusa de actuar a espaldas de los trabajadores de base, manteniendo reuniones cerradas con los dueños sin informar de las mismas.
//V21/ Erbol//