.
Ante el incremento de transferencias en el exterior en otras monedas, que alcanzaron 67%, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó el reglamento de comisiones, manteniendo los porcentajes y la gratuidad para el dólar de hasta 1.000 y más de 1.000 un cobro de 10%, pero se fija hasta 20% para otras divisas.
La directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ivette Espinoza Vásquez, en conferencia de prensa, dio a conocer las modificaciones normativas efectuadas por la entidad reguladora al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas, la misma que incorpora una comisión de hasta el 20% para operaciones en otras monedas que no sea el dólar estadounidense, por montos superiores a 1.000 dólares.
Ante esa información, el consultor financiero Jaime Dunn señaló en X que la decisión sólo apunta a que también escaseen las divisas de otros países, tal cual, como sucedió con el dólar por el límite de 10% a la comisión de transferencias al extranjero.
ASFI ajusta comisiones bancarias en moneda extranjera. “La comisión cambiaria de los bancos es la diferencia entre el precio al que consiguen los dólares y el tipo de cambio oficial”, explica Dunn en su cuenta de la red social X.
“Advertí que, al fijar un tope del 10% a las comisiones, se ponía un tope máximo al precio del dólar (Bs 2,20). Como resultado, los dólares desaparecieron de los bancos. Ahora, ASFI establece un máximo del 20% a comisiones para otras divisas. Esto llevará a que los bancos te vendan dólares y luego otra divisa para alcanzar una comisión máxima de 30%, es decir, Bs 9,0 por dólar. A este precio, en los bancos no solo desaparecerán los dólares, sino también las demás divisas extranjeras”, explicó.
Espinoza aclaró que esa modificación se realiza debido a que cerca al 67% de las transferencias al exterior a través del sistema financiero se han estado realizando en otras monedas extranjeras, las cuales tienen costos asociados adicionales que deben ser cubiertos por los consumidores financieros.
“Ante el crecimiento inusual de las transacciones con el exterior por importes iguales o menores a 1.000 dólares y en procura de asegurar el cumplimiento de la función social, se ajusta la periodicidad aplicable a su gratuidad, por lo tanto, con la finalidad de evitar cobros excesivos, corresponde regular la comisión máxima que las entidades financieras podrán aplicar a sus clientes por transacciones con el exterior, cuando éstas se realicen en monedas distintas al dólar estadounidense”, indicó la autoridad.
Finalmente, la Directora General Ejecutiva indicó que esta Autoridad de Supervisión determinó sanciones a las Entidades de Intermediación Financiera por cobro de comisiones por encima de las tarifas máximas establecidas en el Anexo 1 del Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas.
Venta de dólares estadounidenses a un tipo de cambio superior al establecido por el BCB, por omisión de la obligación de suministrar al consumidor de servicios financieros, información clara, precisa y verificable de las comisiones que se aplican en función de sus tarifarios y por transferencias de recursos en dólares estadounidenses para realizar inversiones en el extranjero a tipos de cambio superiores al establecido por el BCB, son las faltas que hicieron las entidades financieras.
Para ello dijo que se realizaron inspecciones a 11 Bancos, 1 Controladora, 1 Administradora de Tarjetas, 32 Casas de Cambio, 6 Empresas de Giro y Remesas y 3 SAFI. Producto de ello se iniciaron 28 procesos administrativos sancionatorios por incumplimiento al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas y normativa conexa, a 8 Bancos Múltiples, 1 Banco Pyme, 7 Casas de Cambio, 6 Empresas de Giro y Remesas de Dinero, 1 Empresa Administradora de Tarjetas de Crédito, 3 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y 1 Sociedad Controladora, emitiendo sanciones por 21.300.000 bolivianos.
//FUENTE: EL DIARIO//