–
Una niña y dos adolescentes fueron encontrados efectuando labores al exterior de la mina Jayaquila de al menos cinco que estaban en esa área de explotación minera.
La Delegación Defensorial de Potosí, de manera conjunta con la Jefatura Departamental del Trabajo, evidenció la actividad que pone en riesgo la vida y la salud de esos menores trabajadores por las características de la actividad minera.
“Hemos identificado de manera directa a tres menores de edad, una niña y dos adolescentes hombres”, certificó la delegada defensorial, Jackelinne Alarcón.
Lamentó que al ver al personal de la Jefatura del Trabajo y Delegación Defensorial escaparon varios adolescentes e incluso dijo que se verificó que había muchas mujeres trabajando en el área minera Jayaquila.
Afirmó que la estrategia para realizar inspecciones tiene que ser otra inclusive con acompañamiento del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, además de manera directa con los Gobiernos Municipales donde se encuentran los yacimientos mineros.
“Hoy en vacaciones hay muchos adolescentes, a partir de los 14, 16 hasta los 18 años, que han venido a trabajar a las minas de Potosí, no solo a las minas del Cerro (Rico de Potosí), sino a las demás que están en los límites de otros municipios”, declaró a los medios de prensa.
Adolescentes de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí son los que estarían generalmente trabajando en esa área minera debido a la vacación invernal.
Alarcón afirmó que las condiciones de trabajo no son las más adecuadas debido a que son los propios trabajadores mineros quienes se solventan la ropa de trabajo y no así la cooperativa.
Subrayó que la verificación lo hizo la subcomisión para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil que está al frente la Jefatura Departamental del Trabajo.
Los adolescentes cumplían aparentemente el trabajo de llamperos al exterior de la mina y no así al interior, complementó al sostener que no ingresaron al socavón.
La delegada defensorial afirmó que también les preocupa la muerte de los trabajadores mineros, ya que igualmente intranquiliza la pérdida de vidas de dos adolescentes.
//FUENTE: EL POTOSÍ//