El candidato presidencial Donald Trump fue víctima de un atentado este sábado, durante el rally de Pensilvania, Estados Unidos, del que salió con una herida, pero con un gesto victorioso por sobrevivir a lo que podría ser un ataque armado que ya es investigado.

“Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, dijo el Servicio Secreto en un post en X. se informó también que Trump está fuera de peligro.

Múltiples disparos sonaron en el mitin de Trump, con el candidato presidencial republicano haciendo una mueca y levantando su mano hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, mostraron imágenes de video.

A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. Tras ese momento de tensión, mientras era evacuado del lugar, el candidato levantó el puño derecho hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden recibió una información inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump.

Elon Musk, el multimillonario CEO de Tesla y dueño de X, dijo el sábado en una publicación en las redes sociales: “Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su pronta recuperación”.

Desde la Oficina del Presidente de Argentina, Javier Milei, se repudió este intento de asesinato y se llamó a la comunidad internacional a manifestarse contra el atentado.

“La bala que rozó su cabeza no solo es un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, cita el comunicado oficial.

“Condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene cabida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El atentado se da a 48 horas de la Convención Nacional Republicana en la que se formalizará al binomio que pugnara por la Casa Blanca en noviembre. Junto a Trump se barajan al menos cuatro nombres para acompañarlo como vicepresidente: los senadores Marco Rubio y Tim Scott, el comentarista James David Vance y el gobernador Doug Burgum.

En la historia norteamericana, la última vez que un candidato presidencial fue víctima de un atentado se dio contra Theodore Roosevelt en 1912. También se recuerda el ataque armado contra el presidente Ronald Reagan en 1981.

El autor del atentado fue abatido y existiría un muerto más, se reportó extraoficialmente.

//V21 / CON DATOS DE VOA//