.
Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) administrativa y financiera del Concejo Municipal alteño.
Y así lo confirmó a este medio la presidente del Legislativo Municipal, Paola Quispe, quien además señaló que la Fiscalía asumió la media para que no exista obstaculización en las investigaciones; ahora, dijo, se está a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
“La MAE hizo la denuncia contra las dos personas a las instancias pertinentes y el fiscal vio analizar los riesgos procesales y obstaculización de la justicia, por eso también se ha hecho la aprehensión, pero también el fiscal está viendo la responsabilidad de los dos y aún falta la audiencia de medidas cautelares”, informó la legisladora al señalar que en dicha audiencia se definirá la situación legal de ambos acusados.
Quispe dijo que sus dos colegas trabajaban en sus respectivas comisiones solo con parientes. “Se los ha acusado de uso indebido de funciones; ellos tenían personas allegadas, parientes; en sus comisiones solo estaban trabajando con tres personas”, afirmó.
CONTRARIOS
Dentro del Concejo Municipal, Contreras aún figura con licencia, sin embargo, a inicios de año un Tribunal de Apelación de la justicia boliviana, le prohibió acercarse al Concejo Municipal por estar investigado por el delito de “uso de instrumento falsificado y falsedad material”, porque supuestamente falsificó un certificado médico para no asistir a su trabajo.
El caso fue resuelto y en junio nuevamente la justicia resolvió que podía asumir funciones, pero desde el Concejo alteño no se viabilizó la determinación, de tal forma, Contreras se sometió a una huelga de hambre de nueve días, que no logró su objetivo de recuperar su curul. Ahora encara otra denuncia. El cargo del concejal fue asumido por su suplente Patricia Gutiérrez, quien a la fecha es la Alcaldesa interina tras el permiso de la alcaldesa Eva Copa.
Mientras, la concejal Alanoca es legisladora titular. Tanto ella como Contreras, desde 2021 se mostraron contrarios a la gestión de Copa que empezó a alejarse del partido Jallalla, que la llevó a ganar las elecciones municipales, por sus diferencias con el gobernador Santos Quispe.
//FUENTE: EL ALTEÑO//